Negocios

Hoy inicia la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2018

Hoy inicia la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2018

En los últimos años, las negociaciones entre las centrales obreras y los empresarios ha derivado en salario por decreto por la falta de acuerdos.

Al encuentro también asistirán representantes del Dane, el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación.

Las centrales obreras CUT y CGT ya destaparon sus cartas.

A unas horas de que se inicie las negociaciones entre Gobierno empresarios y trabajadores para definir en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Labores, el incremento al salario mínimo para el 2018, se conoce que en el país, cerca de 11 millones de colombianos devengan menos de un salario mínimo y son las personas que hoy están en la informalidad.

Confirman "ataques aéreos israelíes" cerca de Damasco — Siria
Las relaciones son tan tensas que el régimen sirio recibe el apoyo de Hezbolá y de Irán, el otro gran rival de Israel . Preguntado por la AFP, un portavoz del ejército israelí no hizo ningún comentario.

La Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación General del Trabajo aspiran a un aumento del 10% y del 12%, respectivamente.

Hasta ahora, la única organización empresarial que ha fijado su posición frente al incremento es la Asociación Nacional de Instituciones Financiera, ANIF, que ha recomendado que el reajuste del salario mínimo no desborde el 4.5% para 2018, cifra que resulta de sumarle a la inflación (4.2%) unas ganancias de Productividad Laboral, PL, del 0.3%. De darse ese aumento, el salario mínimo quedaría en 826.243 pesos.

El Gobierno, representado por la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, recordó que la primera etapa de diálogo en busca de la concertación irá hasta el 15 de diciembre, de no lograrse un acuerdo, las conversaciones podrán extenderse hasta el 30 de diciembre.