Negocios

Gobierno de EPN gasta millones para "controlar" los medios: NYT

Gobierno de EPN gasta millones para

El gobierno de Enrique Peña Nieto gasta millones cada año en publicidad, lo que le permite influir y controlar a varios medios de información, según un reportaje del diario The New York Times publicado este lunes.

Muchos ejecutivos y periodistas llaman un "gigante de la marca presidencial" que es capaz de suprimir artículos de investigación, dirigir portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían, indica la publicación del NYT.

También se señala a Peña como el presidente que más ha gastado en publicidad en medios en la historia de México, con casi dos mil millones de pesos en los últimos cinco años, según datos recopilados por Fundar.

Según el NYT, esta situación ha generado que al menos la mitad de los periodistas en México se autocensuren, en especial los más pequeños, ya sea porque ellos mismos o sus editores "suavizan, modifican o posponen" historias que pondrían en jaque al Gobierno de Peña Nieto.

Este Centro de Análisis e Investigación descubrió que la Administración de Peña Nieto gastó más del doble del Presupuesto de medios que lo que el Congreso de la Unión le asignó para el 2016.

Kevin Durant se crece en victoria de los Warriors
Una actuación de bastante peso, que superó incluso a la de un LeBron James que se conformó con 'sólo' 20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

Finalmente, el diario reitera que el gobierno gastó alrededor de 500 millones de dólares al igual que aportó para apoyar a los estudiantes en su programa de becas para universidades públicas.

Líderes de todos los partidos políticos recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad, los cuales reparten entre sus medios de comunicación preferidos, según Fundar.

"Según los ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones, algunos secretarios de prensa del gobierno les exigen abiertamente una cobertura positiva antes de firmar un contrato publicitario", señala el diario neoyorquino.

"El resultado es un panorama mediático en el que los funcionarios federales y estatales dictan las noticias de forma rutinaria, exigiéndole a los medios qué es lo que deberían y lo que no deberían informar", que cita a ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones.


  • "Estoy contento de quedarme en Alianza Lima" — Leao Butrón

    El arquero Leao Butrón renovó su contrato con los íntimos por una temporada más, así lo confirmó una fuente del club a Depor. El jugador llegó de Estados Unidos para pasar las fiestas con su familia y dejó un mensaje a los millones de hinchas.
    Canadá declara persona no grata al embajador de Venezuela

    Canadá declara persona no grata al embajador de Venezuela

    Freeland dijo que el gobierno canadiense continuará trabajando con sus socios en Venezuela "para presionar al régimen antidemocrático de Maduro y restaurar los derechos del pueblo venezolano".
    Murió el torero Juan Silveti Reynoso

    Murió el torero Juan Silveti Reynoso

    A finales de los 60 dejó de torear y a partir de ahí, se dedicó a cuidar las carreras profesionales de sus hijos y su nieto. Durante una presentación en Linares el 29 de agosto de 1953, sufrió una grave cornada en la ingle derecha.
  • Ecuador: Explosión en un restaurante deja dos muertos y 13 heridos

    Ecuador: Explosión en un restaurante deja dos muertos y 13 heridos

    Dos personas murieron y otras 12 resultaron heridas por una explosión registrada en Nochebuena en un restaurante de Quito . Las paredes y la estructura de hierro del segundo piso del restaurante quedaron totalmente destruidas .
    Mató a su pareja en Navidad — Horror

    Mató a su pareja en Navidad — Horror

    En una de las habitaciones encontraron a la mujer de 53 años muerta, aparentemente le había disparado con la misma arma. Al rato el hombre sería detenido porque la Policía encontró en su casa a su esposa asesinada.
    Vicuña, la

    Vicuña, la "China" Suárez y su pancita descansan en Chile

    A dos meses de convertirse en mamá y darle un hermanito a Rufina , la hija que tuvo con Nicolás Cabré , " La China " está feliz. Embarazada de siete meses, la actriz pasó Navidad en tierras chilenas junto a su pareja y los hijos de él con Pampita .
  • Barca trounce Madrid in 3-0 Clasico drubbing

    Barca trounce Madrid in 3-0 Clasico drubbing

    Little did it help, since it cost the Madrid defender a direct red card and sent Lionel Messi to the penalty spot to make it 2-0. And his no-nonsense attitude and unquestionable work ethic is worlds away from Neymar's showboating and taunting of rivals.
    Runaway leader Man City rampant with 101 goals in 2017

    Runaway leader Man City rampant with 101 goals in 2017

    They have collected just three points from a possible 21, conceding 14 and scoring just four in that time. "Half an hour after our second it is a game to finish four, five, six-one".
    Mutko renuncia a presidencia del fútbol ruso

    Mutko renuncia a presidencia del fútbol ruso

    Mutko aclaró este lunes que apartarse de sus funciones temporalmente no implica que abandona el cargo. Mutko junto a Ronaldo en una ceremonia FIFA del año pasado.
  • Cuba: Un accidente con fuegos artificiales deja decenas de heridos

    Cuba: Un accidente con fuegos artificiales deja decenas de heridos

    En 1995, las Parrandas de Remedios casi fueron prohibidas a causa de un gran #incendio en un almacén donde se guardaban los fuegos artificiales.

    Real Madrid: Liga Española cierra jornada 2017 con el Clásico Barcelona

    El Real Madrid pareció perder los papeles en la segunda parte, tras un primer tiempo igualado. Barcelona goleó 3-0 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y es líder absoluto en España .
    Yerno de Elba Esther Gordillo opera las redes sociales de Morena

    Yerno de Elba Esther Gordillo opera las redes sociales de Morena

    Resaltó que "sólo con una educación de calidad lograremos cerrar la brecha entre México que somos y el que queremos y podemos ser bajo el liderazgo de Pepe Meade".