Negocios

Gobierno de EPN gasta millones para "controlar" los medios: NYT

Gobierno de EPN gasta millones para

El gobierno de Enrique Peña Nieto gasta millones cada año en publicidad, lo que le permite influir y controlar a varios medios de información, según un reportaje del diario The New York Times publicado este lunes.

Muchos ejecutivos y periodistas llaman un "gigante de la marca presidencial" que es capaz de suprimir artículos de investigación, dirigir portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían, indica la publicación del NYT.

También se señala a Peña como el presidente que más ha gastado en publicidad en medios en la historia de México, con casi dos mil millones de pesos en los últimos cinco años, según datos recopilados por Fundar.

Según el NYT, esta situación ha generado que al menos la mitad de los periodistas en México se autocensuren, en especial los más pequeños, ya sea porque ellos mismos o sus editores "suavizan, modifican o posponen" historias que pondrían en jaque al Gobierno de Peña Nieto.

Este Centro de Análisis e Investigación descubrió que la Administración de Peña Nieto gastó más del doble del Presupuesto de medios que lo que el Congreso de la Unión le asignó para el 2016.

Zapatero: Liberación de detenidos es un paso importante para acuerdo nacional
Enfatizó que la liberación de los detenidos es uno de los puntos tratados en esta negociación. Cabe destacar que esta decisión fue anunciada, más temprano, por la Comisión de la Verdad .

Finalmente, el diario reitera que el gobierno gastó alrededor de 500 millones de dólares al igual que aportó para apoyar a los estudiantes en su programa de becas para universidades públicas.

Líderes de todos los partidos políticos recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad, los cuales reparten entre sus medios de comunicación preferidos, según Fundar.

"Según los ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones, algunos secretarios de prensa del gobierno les exigen abiertamente una cobertura positiva antes de firmar un contrato publicitario", señala el diario neoyorquino.

"El resultado es un panorama mediático en el que los funcionarios federales y estatales dictan las noticias de forma rutinaria, exigiéndole a los medios qué es lo que deberían y lo que no deberían informar", que cita a ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones.


  • Ricky Martin festeja su cumpleaños bajo el sol y en pareja

    Ricky Martin festeja su cumpleaños bajo el sol y en pareja

    Ricky acostumbra celebrar su cumpleaños, y las fiestas de fin de año, en su calurosa isla natal. Hoy visito los pueblos de la montaña para repartir juguetes a los niños.
    Barca trounce Madrid in 3-0 Clasico drubbing

    Barca trounce Madrid in 3-0 Clasico drubbing

    Little did it help, since it cost the Madrid defender a direct red card and sent Lionel Messi to the penalty spot to make it 2-0. And his no-nonsense attitude and unquestionable work ethic is worlds away from Neymar's showboating and taunting of rivals.
    Yerno de Elba Esther Gordillo opera las redes sociales de Morena

    Yerno de Elba Esther Gordillo opera las redes sociales de Morena

    Resaltó que "sólo con una educación de calidad lograremos cerrar la brecha entre México que somos y el que queremos y podemos ser bajo el liderazgo de Pepe Meade".
  • "Es una derrota que duele", dice Zidane

    Además, Zizou contó que no se equivocó al dejar a Isco en el banco: " Para nada me arrepiento ". Es un momento complicado por la derrota, por los tres goles.
    TEPJF avala medidas cautelares para spots en los que aparezcan menores

    TEPJF avala medidas cautelares para spots en los que aparezcan menores

    El pasado 31 de octubre magistradas y magistrados del TEPJF aprobaron la tesis con el rubro " Medidas cautelares ". MC usa durante su spot de 30 segundos un niño huichol bailando y cantando una canción que promociona al partido.
    Canadá declara persona no grata al embajador de Venezuela

    Canadá declara persona no grata al embajador de Venezuela

    Freeland dijo que el gobierno canadiense continuará trabajando con sus socios en Venezuela "para presionar al régimen antidemocrático de Maduro y restaurar los derechos del pueblo venezolano".
  • Mató a su pareja en Navidad — Horror

    Mató a su pareja en Navidad — Horror

    En una de las habitaciones encontraron a la mujer de 53 años muerta, aparentemente le había disparado con la misma arma. Al rato el hombre sería detenido porque la Policía encontró en su casa a su esposa asesinada.
    Detuvieron a un hombre que quiso ingresar a Olivos armado

    Detuvieron a un hombre que quiso ingresar a Olivos armado

    En el auto en el que llegó, encontraron una "escopeta tumbera " y cinco cartuchos listos para ser disparados. El hecho ocurrió a las 15.20 cuando el sujeto, de apellido Portilla, llegó al lugar en un auto Peugeot 207.
    Murió el torero Juan Silveti Reynoso

    Murió el torero Juan Silveti Reynoso

    A finales de los 60 dejó de torear y a partir de ahí, se dedicó a cuidar las carreras profesionales de sus hijos y su nieto. Durante una presentación en Linares el 29 de agosto de 1953, sufrió una grave cornada en la ingle derecha.
  • 76 por ciento de los puntajes nacionales PSU proviene de colegios pagados

    76 por ciento de los puntajes nacionales PSU proviene de colegios pagados

    Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU ) de este año. En tanto, hubo un Puntaje Nacional obtenido por el promedio entre Matemáticas y Lenguaje.
    Con brindis, Mancera inicia cena navideña en el Zócalo

    Con brindis, Mancera inicia cena navideña en el Zócalo

    Hoy estamos convocados para desear paz en tu hogar, a todas las familias de nuestro país y la gente de México. Asimismo, se repartieron 6 mil cenas que fueron llevadas a zonas vulnerables de 10 delegaciones.
    Sassuolo 1-0 Inter: Icardi no tuvo su mejor día

    Sassuolo 1-0 Inter: Icardi no tuvo su mejor día

    Juventus , por su parte, se mantuvo como escolta a una unidad del puntero al vencer de local a Roma por 1 a 0. Para Mauro Icardi, el cierre del año no es tan bueno como para otros goleadores argentinos.