Global

Gobierno cumplió meta de erradicación de coca durante 2017

Gobierno cumplió meta de erradicación de coca durante 2017

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que este 5 de diciembre se cumplió la meta de 50 mil hectáreas a erradicar durante el 2017, que se había propuesto la Fuerza Pública.

En la imagen, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos (i), y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (d).

Para la próxima vigencia, el Ministro Villegas informó que la meta de erradicación establecida para la Fuerza Pública es de 63 mil hectáreas: 23 mil hectáreas por sustitución voluntaria por la Fuerza Pública y 40 mil hectáreas de erradicación forzosa.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, hoy se tienen libres de cultivos ilícitos 10 departamentos en los que se encuentran Nariño (18.000 hectáreas), Antioquia (6.300 hectáreas), Meta (6.200 hectáreas), Caquetá (3.900 hectáreas), Guaviare (4.700 hectáreas), Chocó (2.500 hectáreas), Cauca (1.600 hectáreas), Vichada (1.700 hectáreas), Norte Santander (1.300 hectáreas) y 5 mil en Parques Naturales.

"Vamos a tener una innovación, y es que para lograr la meta total va a haber un componente de sustitución voluntaria hecha por la Fuerza Pública, es decir, si hay un acuerdo con la comunidad para hacer sustitución, la erradicación voluntaria la harán los campesinos que están en sustitución, pero también la hará la Fuerza Pública, en coordinación con esas organizaciones campesinas y con la dirección de sustitución y de posconflicto", explicó el Ministro.

Decoraban un árbol de Navidad y murieron electrocutados — Guatemala
El fatal accidente que cobró la vida de los cinco, sucedió en la aldea El Carmen, Malacatán en Guatemala . Además, las víctimas tenían entre 17 y 24 años.

"Haremos nuestro mejor esfuerzo para que Magdalena, Cesar, Boyacá, Santander, Amazonas, Guainía, Vaupés, Arauca, Guaviare y Vichada estén libres de cultivos ilícitos, sería realmente una gran satisfacción poder decir que 20 departamentos de Colombia, a agosto de 2018, están libres de coca", afirmó.

En cuanto a la resiembra, aseguró que 1.600 hectáreas han sido repasadas por la Fuerza Pública y además 5.400 hectáreas han sido erradicadas en Parque naturales, tres de ellos ya declarados libres de cultivos ilícitos. Todos ellos, repartidos en una zona que suman 500 kilómetros cuadrados (equivalentes al 15 % de la sabana de Bogotá).

"El hecho es que hay mucha coca, más coca, más problemas de seguridad pública en los dos países. Nos falta todo el mes de diciembre, y en estos días han ocurrido incautaciones muy grandes que todavía no están certificadas; es decir que vamos para una interdicción histórica y trascendente que quiebra las finanzas de los grandes cárteles", recalcó.

En un informe del pasado 24 de octubre, la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos DEA, señaló que "la producción del estupefaciente aumentó 35 % entre 2015 y 2016 y pasó de 250 a 710 toneladas; mientras que los cultivos de coca aumentaron de 159.000 hectáreas a 188.000".