Global

Gobierno británico sufre derrota parlamentaria con Ley del Brexit

Gobierno británico sufre derrota parlamentaria con Ley del Brexit

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, sufrió hoy una dura derrota en la Cámara de los Comunes después de que un grupo de legisladores de su grupo conservador se rebeló en una crucial votación sobre la ley de Brexit.

En la práctica, esto impedirá al ejecutivo comenzar a implementar el pacto de retirada que firme con Bruselas sin tener antes el visto bueno de la Cámara baja.

El Gobierno ya se había comprometido a dejar que el Parlamento indagara sobre los términos de salida que acuerden Londres y Bruselas, pero había advertido que un eventual voto en contra no detendría el Brexit.

May perdió la votación por cuatro votos, 305-309.

Esta derrota supone un golpe para la autoridad de May en la Cámara de los Comunes, un día antes del comienzo de la cumbre de la UE misma en la que los 27 socios comunitarios restantes deben decidir si se avanza a la segunda fase de las negociaciones.

Colts list center Ryan Kelly, 4 others out vs. Broncos
The Colts will be without another one of their top defensive backs as Nate Hairston will miss Thursday's game with a concussion. With the team out of playoff contention, winning does nothing for the Colts at this point in the season.

Desde el traspiés electoral de junio, la primera ministra necesita el apoyo parlamentario del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), un respaldo que le otorga una frágil ventaja de 13 diputados en los Comunes.

Sin importar cuál sea el acuerdo con la Unión Europea, el Parlamento tendrá ahora la última palabra y el Gobierno de May estará sometido a una presión interna e internacional.

Los legisladores insistieron en que el Gobierno no debe poder firmar el tratado de salida con la UE a menos que primero le dé la oportunidad al Parlamento.

"Eso podría significar que no somos capaces de acometer la salida ordenada y suave de la Unión Europea que esperamos que se produzca", alertó la primera ministra.