Global

Exguerrilleros de las Farc llegan a la JEP

Exguerrilleros de las Farc llegan a la JEP

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las curules de las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto, no se convertirán en puestos para las Farc.

El otro punto fundamental, agregó, "era darles voz y voto a las víctimas en el Congreso durante un tiempo corto, dos periodos".

En medio de un acto de entrega de viviendas desde el municipio de Campo de la Cruz, en el sur del departamento del Atlántico, Santos dijo que lo importante es que las víctimas sí estén representadas.

"Los acuerdos son para cumplirlos, no para incumplirlos, como ha venido sucediendo".

Según indicó Santos, "no se requiere ser matemático para decir que de 99, cincuenta es más que la mitad".

Cumpliendo lo pactado en La Habana, miembros de la dirección política de las FARC firmaron hoy un acta de compromiso de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Bayer Leverkusen 7/5 to beat Borussia Dortmund in Saturday's Bundesliga clash
But Die Werkself then lost Wendell to a VAR-aided red card, giving Dortmund an opening to hit back and avoid suffering a fourth defeat in five games.

Asimismo, consideró, "las desgracias del acuerdo de paz comenzaron con la jurisprudencia de la Corte (Constitucional), que abrió la puerta para que le metieran la mano desconociendo lo pactado".

Mientras el Gobierno insiste en que los 50 votos que arrojó la votación tras la conciliación son suficientes para aprobarlas, el Congreso deberá certificarlo.

A través de comunicado oficial, el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, anunció que estudiará el asunto, luego de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, solicitara por escrito la aprobación del acto legislativo.

Dicha votación, que se realizó este jueves 30 de noviembre, obtuvo 50 votos a favor, que no representan la mayoría dado que los senadores son 102, pero el Gobierno y defensores de la iniciativa alegan que sí fue aprobada porque hay tres parlamentarios detenidos, lo que cifra el número total de senadores en 99.

El primer mandatario habla de las sillas vacías de los senadores, Bernardo "Ñoño" Elías, Musa Besaile y Martín Morales, encarcelados sin posibilidad de ser remplazados, modifica el quórum del Senado.