Global

Evacúa Vietnam a 650 mil por tormenta

Evacúa Vietnam a 650 mil por tormenta

Tembin se ha fortalecido mientras avanza por el mar de China Meridional y entrará en Vietnam esta noche convertido en tifón, aunque los meteorólogos prevén que una vez en tierra se debilite y se vuelva tormenta el martes.

El servicio meteorológico vietnamita situó el fenómeno a más de 300 km de la isla Con Dao, con vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora.

Los medios locales comparan la tormenta con el tifón "Linda", la cual en 1997 causó más de 4 mil muertos y se convirtió en uno de los desastres más graves de Vietnam en los últimos cien años.

"Si es necesario, cerrar las plataformas y evacuar a los trabajadores", dijo el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, citado por un sitio web gubernamental.

Estados Unidos dice que negoció recorte en presupuesto de la ONU
Estados Unidos es el mayor contribuyente al presupuesto de la ONU , proveyendo el 22% del presupuesto básico. Con lo cual, el país del norte abona unos 3.300 millones de dólares al año.

Mientras, en Filipinas, la autoridades continúan hoy los trabajos de búsqueda y rescate de los damnificados por el Tembin, que entró en el sur de ese país el viernes pasado y lo abandonó el domingo con una estela de destrucción con más de 200 muertos y desaparecidos y casi 550.000 afectados.

En la Ciudad Ho Chi Minh, una urbe comercial sureña, se ordenó el cierre de las escuelas el lunes, un día laborable normal en Vietnam.

El sur de Filipinas sufrió los embates de la tormenta.

El aumento en el registro se debió al hallazgo de más cadáveres, en concreto la cifra de muertos en la provincia de Zamboanga del Norte creció hasta 74, en la de Lanao del Sur a 27 y cuatro más en Zamboanga Sibugay.