Global

Estados Unidos lanzó fuertes críticas hacia la OMC

Estados Unidos lanzó fuertes críticas hacia la OMC

"Nos preocupa que la OMC pierda su enfoque principal y se convierta en una organización focalizada en conflictos", aseguró.

Estados Unidos arremetió hoy contra los países emergentes en la Organización Mundial del Comercio (OMC), a los que acusó de no cumplir las normas multilaterales, una postura contestada por la mayoría de los miembros de la entidad con advertencias sobre amenazas proteccionistas, aunque sin identificar directamente a la administración de Donald Trump.

En los hechos el organismo encargado de dirimir litigios que van desde controversias agrícolas o tarifarias a guerras entre colosos como la de Boeing contra Airbus, está empantanado.

"La OMC es buena, pero existen serios desafíos", señaló.

"No es posible apoyar una situación en que nuevas reglas sólo se aplique a unos pocos y a los demás se les dé vía libre en nombre de un estatus autoproclamado".

Asimismo, el representante de Comercio instó a redefinir "qué es una nación en desarrollo". "Creemos que no hay ningún país que pueda ser capaz de alcanzar el éxito en el aislamiento y que ninguna institución pueda reemplazar a la OMC".

Descubre por qué Belinda pensó en el suicidio
Indicó que duró mucho tiempo sola y sin amigas, cosa que de niña era todo lo contrario. Es muy difícil de repente ver las cosas positivas.

China, siempre acusada de prácticas comerciales desleales y blanco del enojo de Trump, defendió el multilateraismo puesto en jaque. "De manera que debemos avanzar con la globalización para hacer un mundo más abierto, más inclusivo", agregó.

Otro tema que centró la atención del gobierno es la negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. En tanto, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, pidió "pensar" en la cita en Argentina, que se celebra hasta el próximo miércoles, qué se quiere "políticamente para la OMC y buscar orientación programática para lograrlo, que es lo que ha impedido que esta organización desempeñe el papel que le compete".

La OMC está casi paralizada en su objetivo de liberalizar el comercio mundial trazado en la ronda de negociaciones iniciada en Doha en 2001 y aún inconclusa.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, dijo que pedirá a Lightlizer "compromiso político, voluntad política y flexibilidad".

"Sin flexibilidad no iremos a ninguna parte", dijo en una rueda de prensa. El representante estadounidense subrayó además que es imposible negociar nuevas reglas si las actuales no se cumplen, en un disparo directo a la posibilidad de que Buenos Aires cierre con, al menos, una agenda de trabajo a futuro. El magnate chino destacó la importancia de este tipo de comercio para los países en desarrollo y recordó cómo hace 18 años su empresa empezó en una China que no tenía infraestructura ni comunicaciones ni logística, para llegar a facturar 25.000 millones de dólares en un día y generar millones de empleos. Aún así, una treintena de activistas de una ONG entonó pacíficamente consignas ante la sede del hotel.