Global

Eln pone en duda el cese el fuego bilateral

Eln pone en duda el cese el fuego bilateral

Las comunidades constructoras de paz en los territorios (Conpaz) de Colombia solicitaron al gobierno y a la guerrilla del ELN prorrogar el cese al fuego bilateral y nacional luego del 9 de enero de 2018.

El exvicepresidente Gustavo Bell, nombrado como el nuevo jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos con el ELN por el Gobierno Nacional, habló sobre los retos que enfrenta el proceso de diálogo y el cese al fuego. "El 27 y 30 de octubre de 2017, el Gobierno realizó ataques a dos campamentos en los departamentos de Chocó y Norte de Santander", dice el Eln en un comunicado.

Por otro lado, el grupo guerrillero manifestó que sus delegados no participarán del Mecanismo de Veeduría y Verificacion, pero están dispuestos a pactar otro cese al fuego bilateral, "que supere las falencias del actual".

En la misiva además advierten sobre los riesgos de mantener la tregua, por las fallas del mecanismo de veeduría y verificación, que asegura desconoció el propio Gobierno y no le ha permitido ejercer su papel en el marco del acuerdo, para prevenir incidentes, responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias e informar y calificar incidentes.

Por estas razones, la guerrilla ha puesto en entredicho la extensión del cese bilateral más allá del 9 de enero.

Registran mala calidad de aire 3 municipios y una delegación
En el Estado de México , los municipios con mala calidad del aire son Ecatepec con 109 puntos, así como Coacalco y Tepotzotlán con 102.

"Las actuaciones del gobierno ponen en riesgo el acuerdo del cese al fuego, pues van en contravía de las reglas y compromisos suscritos de evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y el ELN", ha reiterado.

ELN indicó que el Mecanismo Nacional de Veeduría (MNV) está colapsado a causa de posiciones intransigentes que mantienen los delegados del presidente Juan Manuel Santos, lo que hace complejo cumplir el cese bilateral, pactado hasta el 9 de enero.

"Estas dificultades normalmente ocurre en este tipo de cese el fuego, es preciso mirarlo en un contexto más amplio: el cese ha sido más positivo, con incidentes pero ha sido más lo positivo que lo negativo".

En cuanto al nombramiento de Gustavo Bell como nuevo jefe de la delegación de dialogo, "está adoptando una medida de emergencia para mejorar su presencia en las conversaciones".