Global

"El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel acelera la paz" — Netanyahu

- El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su reprobación ante la decisión del líder de EEUU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, durante una entrevista en París con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

"Mientras más pronto los palestinos reconozcan ese hecho, más rápido alcanzaremos la paz, por eso considero que la declaración del presidente Trump es tan importante para la paz", afirmó Netanyahu.

"Me parece que congelar la construcción de asentamientos y medidas de confianza con respecto a la autoridad palestina son actos importantes para empezar, lo cual discutimos con el primer ministro Netanyahu", precisó.

El jefe de Estado reiteró la postura de Francia favorable al establecimiento de dos estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y con fronteras reconocidas internacionalmente.

Policía lanzó gases contra manifestantes cerca de embajada de EE.UU — Beirut
Las fuerzas de seguridad palestinas respondieron y detuvieron a algunos manifestantes, de acuerdo con Reuters. Varias personas resultaron heridas.

"Escucho voces que condenan esta decisión histórica, pero no escucho condenas a los ataques con cohetes contra Israel (desde la Franja de Gaza) o la terrible incitación al odio en su contra", cuestionó Netanyahu, quien dijo no estar dispuesto a "aceptar esta hipocresía".

Macron, que recibió en París al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le pidió también a éste "gestos" para posibilitar el proceso de paz y, en concreto, que congele la colonización.

Trump declaró la semana pasada que Estados Unidos le otorgaría el reconocimiento a Jerusalén como la capital israelí, rompiendo el consenso internacional sobre uno de los temas más delicados en las relaciones entre Israel y los palestinos, que desean que la capital de un futuro estado palestino esté en el este de la ciudad.

Macron ratificó el llamado a la calma y evitar cualquier gesto de violencia en los próximos días, lo que consideró vital para conseguir darle un reimpulso a la paz en medio de las dificultades.