Global

El oficialismo buscará sancionar hoy la reforma tributaria en Diputados

El oficialismo buscará sancionar hoy la reforma tributaria en Diputados

Laspina explicó que esta "ambiciosa reforma está basada en cinco ejes que son incentivar la inversión, formalizar el mercado laboral, mejorar la competencia de la economía y del sistema tributario y luchar contra la evasión".

En tanto, el diputado nacional santafesino Luis Contigiani (Frente Progresista) cuestionó la reforma tributaria del oficialismo y aseguró que perjudica a la provincia. Además, permitió a los legisladores tomar unas horas de descanso para continuar con el debate.

La nueva ley de reforma tributaria, contempla un nuevo sistema de distribución del impuesto a las Ganancias entre Nación y provincias, grava la renta financiera y aumenta determinados impuestos internos como la cerveza y el cigarrillo.

La iniciativa impulsada por el Gobierno recibió significativos cambios como en el caso de las bebidas azucaradas, donde se decidió mantener el actual impuesto de 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar.

A su vez, las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $2.400 pesos, prosigue en 2019 con $4.800, en 2020 con $7.200 y en 2021 con $9.600 pesos.

Asesinan a periodista en Acayucan, Veracruz
Según Al Calor Político , el reportero también era empleado del área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acayucan . Hace un par de meses fue asesinado en esa misma región Cándido Ríos "Pavuche", colaborador del mismo periódico.

La telefonía celular tendrá un incremento en la alícuota que grava "el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario, que ascenderá del 4% al 5%".

Entre las modificaciones que se realizaron al proyecto original, se destaca el retorno a la propuesta original para llevar del 8 al 17 por ciento (20.48) la alícuota que pagan cervezas.

A su vez, el proyecto desató una nueva polémica, ya que tuvo un cambio de último momento antes de llegar al recinto, que consiste en que una parte de las indemnizaciones por despido y acuerdos de finalización de la relación laboral, como los retiros voluntarios, pasarían a pagar el impuesto a las Ganancias, de acuerdo con El Cronista.

También se acordó dispensar a la AFIP de seguir o no con la acción penal cuando así lo considere, ante una presentación espontánea del contribuyente y se incluyó una deducción especial para las mutuales de un millón de pesos por los gastos efectuados en servicios sociales para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias.

Otro punto controvertido que podría ser modificado es el artículo 49 que permitía gravar con ganancias las indemnizaciones y los retiros voluntarios. El lugar restante lo ocupará el salteño Juan Carlos Romero por el Interbloque Parlamentario Federal, extracción también peronista que encabeza el puntano Adolfo Rodríguez Saá.