Global

El Gobierno acordó con los gobernadores: "Vamos a dar quórum"

El Gobierno acordó con los gobernadores:

Al respecto explicó que el monto “representa 700 pesos para los jubilados que cobran menos de 10.000 y tienen 35 años de aporte, unos 315 pesos para los que tienen 30 años de aporte y ganan menos de 10.000, y 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

El Gobierno les anunció a un grupo de gobernadores peronistas que pagará en marzo una compensación a los jubilados y pensionados que cobren menos de diez mil pesos para compensar el menor aumento que se dará en ese mes por el cambio de la ley de movilidad jubilatoria.

El acuerdo, que implica una erogación de unos $ 4000 millones, se selló en una reunión de más de cuatro horas en la Cámara de Diputados, a la que asistieron parte de la plana mayor del Gobierno y nueve gobernadores.

"Tuvimos una reunión con muchos gobernadores y diputados en representación de sus gobernadores y se alcanzó un importante consenso para resolver problemas planteados por la transición de una fórmula a la otra", aseguró el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri. Hemos advertido que había cosas que mejorar, hemos aportado ideas y hemos logrado un acuerdo”, aseveró. Apenas nueve gobernadores acudieron: los oficialistas Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), sumados a Omar Gutiérrez (Neuquén), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), según informó la agencia oficial Télam.

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

El oficialismo también sumará el voto de la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Arsenal, Chelsea win 1-0; Christian Benteke ends goal drought — Premier League
Matt Ritchie was introduced from the substitutes' and wasted a chance to level when he hit over from the edge of the area. Huddersfield thrashed Watford 4-1 to record their first away win since the opening day of the season.

Con las presencias comprometidas en la reunión de ayer (ver nota central), el oficialismo se aseguraría un número cercano a los 145 diputados, 16 más que el quórum necesario para iniciar la sesión, y los suficientes para imponerse a quienes rechazan la medida.

El diputado nacional, Agustín Rossi, se refirió al bono que se les otorgaría a los jubilados para la aprobación de la reforma previsional como una "engaña pichanga para conseguir el quórum, es una farsa". No tienen detalles porque no saben de qué se trata. "Esto es una burla y otra mentira del Gobierno".

Asimismo, la sesión se convirtió en un caos por los gritos e insultos de diputados de la oposición contra el oficialismo, al no estar de acuerdo ni con el proyecto, conocido como "reforma previsional", ni con la decisión de llevar adelante el pleno.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), alineado en la CTA Perón, Hugo Godoy, anticipó que esa fracción sindical se movilizará a la Plaza de los Dos Congresos el próximo lunes, y estimó que las centrales que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli marcharán y se sumarán al cese de actividades.

De acuerdo a lo que supo este medio este bono será otorgado por única vez en marzo para compensar el atraso del aumento de primer trimestre.