Global

"Donald Trump está rogando por una guerra nuclear" — Corea del Norte

"Larga vida al general Kim Jong-Un que nos trajo el estatuto nuclear", rezaba otra pancarta.

Se cree que el régimen ya es capaz de producir ojivas de menos de 700 kilos de peso por lo que todo el territorio continental estadounidense estaría al alcance del misil.

"De todo corazón celebramos el exitoso lanzamiento del (misil) Hwasong-15 que muestra a todo el mundo el poder de Corea del Norte y su grandeza", rezaba una de las pancartas que portaba la multitud.

Estas maniobras, llamadas "Vigilant ACE", "buscan mejorar la capacidad operativa combinada de los dos países tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica", explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. La mayor longitud del Hwasong-15 hizo necesario emplear para su transporte una plataforma autopropulsada (TE) de 18 ruedas (el Hwasong-14 usaba una de 16), que según medios norcoreanos ha sido "manufacturada" en el país.

El régimen las compró supuestamente para usarlas en la industria maderera, pero las ha empleado profusamente desde 2012 para su programa de misiles tras añadirles sistemas hidráulicos.

Todo ello habría hecho posible el mayor impulso del misil, que voló 950 kilómetros y alcanzó un apogeo de 4 mil 475 kilómetros -la máxima altura jamás alcanzada por un proyectil norcoreano- antes de caer al Mar de Japón ("Mar del Este" en las dos Coreas).

Alianza Lima es campeón nacional y estos son los divertidos memes
Sin necesidad de jugar un play off, Alianza Lima , que campeonó el Apertura, depende de sí misma para hacerse del título nacional. La última vez que el equipo dió una vuelta olímpica para festejar fue en 2006.

McMaster dijo que China debería cortar las importaciones de petróleo de Corea del Norte: "No se puede disparar un misil sin combustible".

Trump conversó telefónicamente con Moon por segunda vez esta semana para "hablar sobre los nuevos pasos para responder a la reciente provocación de Corea del Norte", según informó la Casa Blanca.

La misma web advierte sin embargo de que los progresos mostrados por el Hwasong-15 refrendan la tesis ya existente de sus especialistas: a Pyongyang le queda en torno un año para tener un ICBM viable para atacar la Costa Oeste de Estados Unidos.

El lanzamiento del miércoles ha desatado una condena unánime de la comunidad internacional, con Washington, Seúl y Tokio presionando para la aplicación de nuevas sanciones sobre el régimen Juché.

Serguéi Lavrov (ministro de Relaciones Exteriores de Rusia) ha tildado el discurso sobre Corea del Norte de la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, de "diatriba sangrienta".