Negocios

Destruyen 11 mi litros de tequila apócrifo detectados en Chile

Destruyen 11 mi litros de tequila apócrifo detectados en Chile

Una alerta recibida desde México fue el inicio de una operación internacional que terminó con el decomiso, por parte del Servicio Nacional de Aduanas chileno, de 11,340 litros de bebidas apócrifas transportado en 15 mil 120 botellas de tequila con falsa denominación de origen.

El decomiso se produjo gracias a una operación de inteligencia.

Luego de comprobarse que la bebida no cumplía con los parámetros de la Denominación de Origen Tequila (DOT), el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Dirección de Aduanas del puerto de Valparaíso coordinaron el proceso para destruir el cargamento. Este análisis determinó que el líquido al interior de las botellas correspondía efectivamente a alcohol de agave.

La directora regional de la Aduana de Valparaíso, Myriam Gutiérrez, señaló que "Estamos muy satisfechos porque este tipo de procedimientos exitosos son un excelente ejemplo del trabajo coordinado al interior de Aduanas y también con otras instituciones, como es el caso del Consejo Regulador del Tequila".

Detienen por abuso sexual a un chofer de un micro escolar
El hombre conducía el micro desde hacía varios años. "Se supone que tiene que haber una celadora en el micro". Las alzaba, les hacía cosquillas, también les daba besos. "La escuela se va a lavar las manos".

Miguel Ángel Margain, Director General Instituto de la Propiedad Industrial de México, agradeció la gestión de Aduanas y a las autoridades chilenas indicando que si bien ha habido muchas destrucciones de tequila falso, hay sólo dos que se han hecho fuera de México. Una fue en Hamburgo y ésta, que se realizará en Valparaíso, es la segunda.

"Se tienen que respetar las denominaciones de origen, el tequila es una de las más protegidas", manifestó Ramón González.

En este convenio, se acuerda realizar actividades de promoción e intercambio de datos referentes a normas y reglamentos aplicables, así como llevar a cabo actividades culturales que sirvan para dignificar los productos de sus respectivas Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

Como primera acción, el CRT impartirá una plática informativa a los integrantes del INAPI y sus símiles en diversos países, en donde compartirá su experiencia en la protección de la primera Denominación de Origen en México, el tequila.