Global

Despachado en general proyecto de reforma a la educación superior

Despachado en general proyecto de reforma a la educación superior

El Senado de Chile aprobó el miércoles de manera unánime el proyecto de gratuidad universal en la educación superior.

El Ejecutivo había señalado que la votación de este proyecto sería la "prueba de la blancura" de la oposición, luego que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, afirmara en las últimas semanas que está a favor de la gratuidad en la educación superior.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, proyectaba ayer "un 90% de probabilidad" de que sea aprobada. "EL proyecto no contiene sólo los temas de gratuidad sino también una nueva institucionalidad que regule y que garantice la calidad de la educación del sector universitario y técnico profesional", señaló la ministra.

Se estableció además que los legisladores tendrán plazo hasta el 28 de diciembre próximo para introducir indicaciones en segundo trámite.

"Espero que el fútbol me pague su deuda" — Lionel Messi
No es fácil ir a jugar de visitante a Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia y a todos los lugares donde hay que ir. Entonces, ¿por qué esos pergaminos no fueron suficientes? Nadie te regala nada .

Sin embargo, añadió - según consigna el sitio web de la SEGPRES- que "no basta ese cambio sólo en la ley de presupuesto, porque esto tiene que tener una concreción a nivel legal".

Desde la oposición, Ena von Baer (UDI) sostuvo que se plantea "una gratuidad en la medida de lo posible, lo cual según los cálculos expuestos en la comisión en base al texto del proyecto de ley del Gobierno recién en 12 años más se aumentará del 60 al 70 por ciento, siendo que hoy día en realidad estamos en el 23 por ciento de la matrícula".

La iniciativa ahora volverá a la comisión de educación de la Cámara Alta para su discusión en particular.

Con este proyecto y el de Universidades Estatales se completa la reforma educacional que la Presidenta de la República terminar de aprobar a fines de enero.