Negocios

Defensa de vicepresidente Glas solicita suspensión provisional de ejecución de pena

Defensa de vicepresidente Glas solicita suspensión provisional de ejecución de pena

El juicio al vicepresidente y los otros procesados se inició el 24 de noviembre, y quedó visto para sentencia el pasado viernes después de que el fiscal Carlos Baca Mancheno pidiera la pena máxima -seis años de cárcel- para Glas, su tío y otros tres acusados.

Más temprano, cerca de medio centenar de personas se concentró ante la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito para exigir una sentencia de inocencia para el vicepresidente sin funciones.

Eduardo Franco Loor insistió además en que su defendido no renunciará a su cargo en la Vicepresidencia El abogado del vicepresidente Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, rechazó la sentencia de seis años de prisión dictada la tarde de este miércoles, por parte del Tribunal de la Corte de Justicia.

Glas, de 48 años, pasó a ser el funcionario en activo de mayor rango en América Latina en ser sancionado por la trama de coimas de Odebrecht, que golpeó los círculos del poder y la política al salpicar a exmandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El defensor del Segundo Mandatario dijo además que después de recibir la sentencia por escrito, Glas apelará en primera instancia.

Macri aseguró que las reformas buscan dar "previsibilidad"

"No hay pruebas, no hay pruebas", se leía en una de las pancartas de los manifestantes, muchos de los cuales iban vestidos con camisetas verdes del movimiento de izquierdas y alzaban banderas de AP y de Ecuador. "Creo firmemente en la lucha contra la impunidad".

"Si bien mantengo un absoluto respeto a la independencia de las funciones del Estado, sepan todos que, ni yo como presidente constitucional de la República, ni el pueblo ecuatoriano, ¡permitiremos una tomadura de pelo y una burla a la justicia, ni en este caso ni en ningún otro!", señaló.

Al igual que el vicepresidente y su tío, el exfuncionario de la Secretaría del Agua, Villamarín, el exgerente de Transporte de Petroecuador, Carrillo, y el contratista de Odebrecht y gerente de la empresa Diacelec, Arias, deberán reparar al Estado con 33,39 millones de dólares. A una de las audiencias también acudió el expresidente Rafael Correa, mientras estuvo de visita en el país.

"El caso Glas es un elemento fundamental dentro de la ruptura en el partido en el gobierno", sostuvo Pachano, agregando que la posible condena contra el vicepresidente "puede servirle a Moreno para quitarse ese peso de encima".