Global

Da inicio la jura de los electos diputados nacionales — EN VIVO

Da inicio la jura de los electos diputados nacionales — EN VIVO

En la Cámara baja se tomó juramento a 126 de los 127 diputados elegidos.

Este miércoles tendrá lugar la jura de los diputados electos por voto popular en los comicios de octubre pasado.

De hecho, se daba casi por descontado que a ese sillón iba a desembarcar el mendocino Luis Petri (UCR), pero finalmente el oficialismo decidió no tirar más de la cuerda y dejó las cosas como estaban, para no abrir un frente de disputa adicional con el kirchnerismo.

En Diputados, donde Cambiemos controlará 44 diputados (a 3 de la mayoría propia), será ratificado Manuel Mosca en la presidencia, mientras que el bloque oficialista será conducido por el radical Maximiliano Abad.

Inflación se situó en 0,18% en noviembre de 2017
Las mayores variaciones negativas se registraron en zanahoria (-9,26%), tomate de árbol (-7,89%) y naranjas (-6,21%). La inflación de los últimos 12 meses se ubica en el 4,12 y en lo que va corrido del año se ubica en el 3,69%.

El reposicionamiento de Cambiemos aumentará su poder de conducción de la Cámara y le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición.

Por otro lado, renovaron su banca Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; el macrista cordobés Héctor Baldassi, el santafesino Luciano Laspina (Pro) y los radicales Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), Diego Mestre (UCR-Córdoba), Luis Petri, los massistas Felipe Solá y Mirta Tundis, y la rionegrina del FV-PJ María Emilia Soria. En tanto, la vicepresidencia segunda irá para el Frente para la Victoria y la tercera para el interbloque justicialista (Argentina Federal), que reemplaza al Frente Renovador.

El Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 65 bancas, siete menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el ex ministro de Defensa kirchnerista Agustín Rossi. Finalmente, el Frente Renovador de Sergio Massa quedó relegado con 17 miembros y sin el tigrense entre sus filas aunque con la figura de Graciela Camaño como jefa de bloque. También vuelve el exembajador en los Estados Unidos, Martín Lousteau, y la radical Carla Carrizo, quienes formarán un bloque propio llamado UCR - Evolución.

El Frente de Izquierda, por su parte, quedará reducido a tres escaños (tenía cuatro).