Global

Corea del Sur: Las maniobras en curso son de carácter defensivo

Corea del Sur: Las maniobras en curso son de carácter defensivo

Seis cazas furtivos F-22 Raptor estadounidenses llegaron hoy a Corea del Sur para iniciar el lunes maniobras militares conjuntas que pretenden ser una nueva exhibición de fuerza ante Corea del Norte después de que Pyongyang realizara esta semana su más exitosa prueba de un misil intercontinental.

El Ministerio no quiso confirmar si se trata de las mayores maniobras aéreas jamás realizadas entre Washington y Seúl, aunque medios locales insistieron hoy en que son las mayores que se recuerdan, con 230 aeronaves y unos 12.000 efectivos involucrados.

Las maniobras se desarrollarán hasta el día 8, en respuesta de Corea del Sur y Estados Unidos ante el último lanzamiento balístico intercontinental norcoreano del pasado día 29, y consistirán en simulacros de ataque a equipos balísticos clave del Ejército norcoreano, como vehículos TEL o transporte-lanzadera de misiles.

"Los belicistas estadounidenses y su marioneta surcoreana harían bien en recordar que su ejercicio militar dirigido contra Corea del Norte será tan estúpido como un acto que precipite su autodestrucción", agregó.

En marcha segunda vuelta de elecciones (+fotos)
A falta de confirmación oficial, se espera que sea el actual vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quien suceda al menor de los Castro.

El régimen norcoreano ya condenó con dureza a través de un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA estos ejercicios, a los que suele considerar un ensayo para invadir su territorio.

A su vez, decenas de personas se concentraron ante la embajada de EEUU en Seúl para protestar contra estos juegos de guerra y exigir a todas las partes diálogo para solucionar la actual crisis de manera pacífica.

Las palabras de Graham se hacen eco de las de la víspera pronunciadas por el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general HR McMaster, quien declaró durante un coloquio sobre defensa que la probabilidad de una guerra con Corea del Norte "aumenta cada día".