Global

Confirman que Apablaza perdió status de refugiado político y Carroza pide extradición

Confirman que Apablaza perdió status de refugiado político y Carroza pide extradición

El ministro en visita por el caso, Mario Carroza, quien confía en una posible declaracion de Apablaza en Chile, aclaró que el procesamiento "siempre fue como autor, él era parte de la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, por lo tanto es en ese sentido como tiene que declarar, pero lo que refiere a la decisión en cuanto a la extradición eso está supeditado a la decisión que tome la Corte Suprema".

Así lo dio a conocer el diario Clarin, al referirse a la nueva situación del sindicado como autor intelectual del asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán, en 1991.

Si bien esta nueva determinación que tomó el Ejecutivo de Mauricio Macri es apelable, ahora el sospechoso podría volver a su tierra natal para rendir cuentas por los actos que habría cometido durante el régimen militar de Pinochet.

Asimismo, recalcó que la condición de refugiado político a Galvarino Apablaza "no correspondía una protección política", brindada por el gobierno de la ex presidenta trasandina Cristina Fernández.

Mago Valdivia califica de "traición" firma de Pizzi en Arabia Saudita
Lo de Arturo es su opinión y es aceptable, pero si está correcto o no, no sé. "El que venga debe estar capacitado", añadió. No sé si lo echaron o renunció. "Si él renunció y después de un par de semanas se va a un equipo o selección, está mal.

Muñoz planteó que "el afectado ya ha sido comunicado de esta decisión del Comité Nacional de Refugiados de Argentina" y aseguró que "el gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber de manera anticipada de esta decisión".

El 30 septiembre de 2010 la CONARE decidió finalmente otorgarle el beneficio del refugio en la Argentina, con el que contaba hasta el momento. Sin embargo, días después, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del gobierno de Cristina Kirchner le concedió el estatus de asilado y frenó su expulsión del país.

"Es por ello que no se brindará información alguna respecto a las publicaciones realizadas", indicó por su parte el organismo en un comunicado. Esta oficina depende está integrada por funcionarios del Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social, del Inadi, y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.