Salud

CNDH emite recomendación a la Sedena

CNDH emite recomendación a la Sedena

El 27 de enero de 2016 personal militar retuvo a su hijo, a su sobrino y a dos personas más en su domicilio.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, en la que acredita que los efectivos castrenses del Tercer Batallón de la Brigada de Fusileros Paracaidistas vulneraron los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, integridad y seguridad personal, a la libertad y a la vida. Dos horas después, se llevaron a tres de las víctimas y dejaron libre a la cuarta, además de asegurar un vehículo.

Cuando el padre comenzó a buscar a las personas desaparecidas en las agencias del Ministerio Público, local y federal, no los encontró.

La CNDH señaló que después de eso, el padre de una de las víctimas, en el auditorio público municipal Miguel Hidalgo preguntó a elementos del Ejército sobre el destino de los detenidos y "le informaron que no efectuaron detención alguna y sólo habían asegurado un vehículo que tenía reporte de robo, por lo cual presentó la denuncia de hechos correspondiente ante el agente del Ministerio Público en Tepatitlán de Morelos".

Dos días después, personal de la Fiscalía General del Estado dio a conocer que habían sido localizados dos personas sin vida en un rancho ubicado sobre la carretera Tepatitlán-Tototlán, que correspondían a los detenidos, mientras que el tercero había sido trasladado al Hospital Regional de ese municipio para su atención médica, por las lesiones que presentaba, detalló la CNDH.

En las investigaciones de la Comisión se logró acreditar que los militares ingresaron ilegalmente al domicilio del quejoso sin orden de cateo, donde torturaron y violentaron sexualmente a las víctimas; también se comprobó que se realizaron las detenciones sin orden judicial y por la presunción de un delito del que no se acreditó flagrancia o urgencia. "Además, al interior del mismo las personas fueron víctimas de tortura y violencia sexual".

Con Files Go será más fácil enviar archivos por Whatsapp
La aplicación de Files Go ya está en la Play Store aunque por ahora solo es compatible con Android 5 .0 (Lollipop) y versiones superiores.

De igual forma, omitieron presentarlos de manera inmediata ante la autoridad y elaborar el informe correspondiente, como lo establece la ley, "por el contrario, fueron golpeados, trasladados a varios lugares y, finalmente, conducidos a un sitio deshabitado, donde fueron víctimas de malos tratos".

"Según la declaración de la víctima sobreviviente, el personal militar intentó privarla de la vida pretendiendo, en diversas ocasiones, quebrarle el cuello aplicándole una técnica conocida como 'llave china', observando que a las otras dos personas sí les habían torcido el cuello", agregó la Comisión.

Al revisar las evidencias directas sobre el fallecimiento de las otras dos víctimas, la CNDH concluyó que fueron asesinadas arbitrariamente por elementos de la Sedena.

En su recomendación, reiteró que cualquier persona que cometa conductas delictivas debe ser sujeta a proceso, y aclaró que el combate a la delincuencia es compatible con el respeto a la dignidad de las personas.

Por lo anterior, la CNDH pidió a la Sedena la reparación del daño a través de atención médica, psicológica y tanatológica.