Tecnología

Captura de migrantes en la frontera cae 24% con Trump: reporte

Captura de migrantes en la frontera cae 24% con Trump: reporte

Dicha cantidad de arrestos constituye la más baja desde 1971, precisó en una rueda de prensa en esta capital el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan. Tal propósito, promovido por el mandatario desde su campaña electoral hacia la Casa Blanca, acapara el rechazo de diversas voces dentro y fuera de Estados Unidos.

Homan y el resto de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional insistieron en la necesidad de construir un muro entre México y EEUU, a pesar del significativo descenso en la llegada de inmigrantes, y aseguraron que el Gobierno volverá a pedir fondos al Congreso para construir la barrera fronteriza.

Así, la cifra de inmigrantes devueltos en la frontera bajó de 174.923 en el año fiscal de 2016 (de octubre de 2015 a septiembre de 2016) a 144.516 el año fiscal de 2017.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 310 mil 531 arrestos, durante el primer años fiscal de Trump que concluyó el pasado 30 de septiembre, señala el documento CBP Border Security Report.

Who will win the Ballon d'Or? This year's award explained
Despite his successes earlier in the year, Ronaldo has had a season to forget thus far, having scored just twice in the league. Madrid are fourth in the table through 14 matches, trailing rivals and leaders Barcelona by eight points.

Desde la llegada de Donald Trump al poder en enero, las cifras de llegadas han descendido significativamente, aunque en mayo comenzaron a registrarse incrementos mensuales del número de detenciones en la frontera con México, especialmente familias o niños que viajan solos. Por detrás se sitúan Guatemala (33.570 deportados, prácticamente la misma cifra que el año anterior), Honduras (22.381, una cifra ligeramente superior a 2016), y El Salvador (18.838).

Entre otros números contenidos en el total de capturas de inmigrantes indocumentados, el DHS agrega que el año fiscal que terminó los agentes de inmigración, a través de redadas esporádicas, capturaron a 143 mil 470 inmigrantes indocumentados y deportaron de los Estados Unidos a 226 mil 119 personas.

Del total de detenciones de inmigrantes indocumentados en el territorio estadunidense, el gobierno de Trump estableció que 303 mil 916 se registraron en la frontera sur que colinda con el territorio mexicano.

Los datos dados a conocer hoy ofrecen una de las imágenes más nítidas sobre el efecto de las políticas migratorias de Trump, quien al poco de tomar posesión eliminó una política de Obama destinada a priorizar la deportación de inmigrantes con antecedentes penales, en vez de la expulsión de familias.