Global

Cantos de trabajo del llano reflejan esfuerzos por preservar raíces culturales — Villegas

Cantos de trabajo del llano reflejan esfuerzos por preservar raíces culturales — Villegas

Los Cantos de Trabajo del Llano representan un conjunto de expresiones inmateriales de la Orinoquía colombo-venezolana, asociados a las actividades de la ganadería.

"Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social y se transmite naturalmente en el seno de las familias, de generación en generación", señaló la Unesco.

"Qué orgullo saber que la UNESCO ha declarado al Canto de Trabajo del Llano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

"Igualmente expresó "¡Que viva el llano y lo hermoso de su identidad!", en muestra de su alegría sobre la quinta decisión ocurrida en República de Corea, tras similares acciones del organismo internacional en los últimos años.

Estos cantos suelen escucharse en los llanos de Venezuela y Colombia, a capela por hombres a caballo que arrean ganado.

Ventas en Línea Crecieron 43% Durante el Buen Fin en Este 2017
Solana agregó que si bien el Buen Fin arrancó con ciertos temores, la expectativa que dieron de alcanzar los 100 000 millones de pesos era un muy buen reto.

Se incluyen también Shital Pati, arte tradicional de tejido de esteras en Sylhet, Bolivia; Recorridos rituales durante la feria de la Alasita, Bosnia y Herzegovina, la ebanistería de Konjic, Bulgaria; prácticas vinculadas al 1ro de marzo, Rumania, y Zauili, música y danza populares de las comunidades guro, de Costa de Marfil.

"El 24 de enero no es la fiesta original", sino que el 21 de diciembre "es la fecha exacta" de la fiesta de las "illas e ispallas" o deidades andinas que constituyen la Alasita, defendió. Por espacio de un mes, miles de bolivianos compran todo tipo de bienes en miniatura fabricados por hábiles artesanos -casas, autos, dinero en dólares y pesos bolivianos, electrodomésticos y títulos profesionales- con el anhelo de que se materialicen en sus vidas. Los cantos son interpretaciones a capella que realizan los trabajadores llaneros y las cuales están acompañadas del ritmo de una tonada o melodía.

Por otra parte el punto cubano, una de las tradiciones musicales y poéticas más representativas de la Isla, la cual proviene autóctonamente de las zonas rurales y se basa en el acompañamiento con la voz de una persona, fue también incluida dentro de la lista "Patrimonio Cultural Inmaterial".

El comité examinará el jueves además la candidatura del sistema peruano de Jueces de Agua de Corongo - una tradición indígena de cuidado comunal y de reparto equitativo del agua en el campo - y del arte de los 'pizzaioli' napolitanos.