Negocios

Banco de México aumenta a 7.25% la Tasa de Interés Interbancaria

Banco de México aumenta a 7.25% la Tasa de Interés Interbancaria

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió este jueves aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25%, desde el 7.00% vigente desde el pasado 22 de junio.

La decisión se produce un día después de que la Fed aumentara los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre 1,25 % y 1,5 %.

"El panorama para la inflación se ha tornado más complejo".

Para los especialistas que anticipaban el aumento, los factores que pesarían en la última reunión de Banxico en este año están una inflación todavía elevada en México, la volatilidad en el tipo de cambio y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, a lo que se suma la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

"Debido a que la decisión de la Fed ya estaba descontada por el mercado cambiario y a que eleva la probabilidad de que mañana Banxico suba su tasa de interés en 25 puntos base a 7.25%, el peso recuperó terreno de forma moderada en línea con lo esperado".

The FCC Just Repealed Net Neutrality and Eff'd Us All
But the website had already pared back its lofty language by November, as Ars Technica spotted at the time. The backlash to the FCC's attack on the Internet has reached a boiling point.

"La presencia de nuevos choques provocó que al mes de noviembre la inflación general mostrara un aumento respecto a septiembre", al pasar de 6,35% a 6,63%, reseña el documento de la decisión monetaria, la primera del nuevo gobernador Alejandro Díaz de León.

Los mexicanos enfrentan precios más altos desde enero de este año ante la liberalización de los precios de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar, que encarece los productos importados o los que tienen componentes de otros países.

Otro riesgo es que se presenten presiones adicionales sobre los precios de productos agropecuarios y energéticos, y una evolución al alza de los costos de la mano de obra que "podría reflejarse en la inflación".

"Ante la intensificación de los riesgos que pudieran afectar a la inflación, la Junta estará vigilante y, en caso de ser necesario, tomará las acciones correspondientes, tan pronto como se requiera, para asegurar que se mantenga una postura monetaria que fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y logre la convergencia de esta a su objetivo.", apuntó.

La inflación a ritmo anual se disparó en noviembre a su mayor nivel en más de 16 años a más del doble de la meta oficial.