Negocios

Banco Central pronosticó mejor escenario económico para 2018 — IPoM

Banco Central pronosticó mejor escenario económico para 2018 — IPoM

El Banco Central de Chile presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que mantiene el rango de proyección de crecimiento de entre 2,5% y 3,5% para el próximo año.

El cuanto a la inflación, el Banco Central prevé una tasa del 2,1 % para este año, tres décimas menos que en el Ipom de septiembre y por debajo del 2,7 % del 2016.

Sin embargo, la proyección de crecimiento del PIB previsto para el cuarto trimestre es inferior a los cálculos del Gobierno que habían estimado un alza del 3,0 por ciento para ese período.

Anticipa que hacia adelante, la convergencia de la inflación podría ser algo más lenta que lo anticipado en el último IPoM, lo que considera el efecto de las sorpresas recientes, la evolución del tipo de cambio hasta el cierre estadístico del Informe y que el ritmo de expansión de la actividad irá aumentando paulatinamente, desde los acotados niveles actuales, hacia registros por sobre el potencial en la segunda parte del 2018.

No obstante, el jefe del organismo remarcó que existen riesgos importantes para la economía, ya que hay sectores que siguen rezagados en el proceso de recuperación, especialmente algunos relacionados con la inversión.

La fuerte confesión sexual de una ex estrella de la Selección
Y siguió: "Con la nobleza de hoy, no es algo que me divierta ni lo tome como un motivo de orgullo. Bueno, de todo no.", agregó a su relato el actual vicepresidente del Parma de Italia.

Marcel también enfatizó que un escenario en el que la economía no retome mayores tasas de expansión en los próximos meses puede afectar la recuperación del crecimiento en el mediano plazo.

Frente a la inversión, el instituto rector también ajustó a la baja su estimación, desde el -1,6% proyectado en el IPoM de septiembre al -2,5% para este año.

Para el 2018 se espera que haya un crecimiento entre 2,5% y un 3,5%. "Esto, porque la convergencia de la inflación podría verse afectada, en cuyo caso se requeriría profundizar la expansividad de la política monetaria".

El precio del cobre -el principal producto de exportación del país sudamericano- que ha tenido una robusta alza en los últimos meses cerraría con un promedio de 2,8 dólares la libra este año y alcanzaría un valor de 2,95 dólares por libra en 2018. Así cerraría en 2,1 por ciento este año y llegaría a un 2,9 por ciento en 2018.