Global

3.000 hombres capturan al narco más buscado de Brasil

3.000 hombres capturan al narco más buscado de Brasil

Uno de los capos narcos más buscados de Brasil, Rogério Avelino da Silva, fue detenido este miércoles en una redada organizada en Río de Janeiro.

Rogério 157, de 35 años (cumplirá 36 el 24 de diciembre), era considerado como el jefe del tráfico de drogas en La Rocinha, la mayor favela de la ciudad.

El cerco sobre Rogério 157 se estrechó; el mes pasado fue detenido su principal lugarteniente, Alberto Ribeiro Sant'anna, alias Cachorrao. La Sesg informó que las Fuerzas Armadas aseguraron el cerco de las comunidades de Mangueira, Tuiuti e Arará/Mandela. Rogério 157 fue capturado en la favela de Arará, en la zona portuaria de Río, donde se ocultaba.

Pese a que la operación fue iniciada en la madrugada, los militares y los policías tan sólo consiguieron ingresar a las barriadas hacia las 6.00 hora local (8.00 GMT) debido a que tardaron varias horas destruyendo barricadas montadas por los narcotraficantes para impedir el paso de los blindados militares.

Reunión con gobernadores por el conflicto mapuche
Al respecto, el gobernador Mariano Arcioni , informó que a la reunión asistirá el ministro del Interior de la Nación , Rogelio Frigerio y ratificó la intervención de la RAM "es competencia exclusiva de la Policía Federal".

Su ficha precisa que está acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión y homicidio, como miembro de la facción Amigos dos Amigos (ADA), aunque según informes recientes se habría adherido al Comando Vermelh, la mayor banda de narcos de Río.

La crisis de seguridad obligó al presidente brasileño, Michel Temer, a enviar 10.000 militares para reforzar la seguridad en Río con la perspectiva de que permanezcan en la región hasta finales de 2018.

En lo que va de año, según organizaciones civiles, en todo el estado de Río de Janeiro se registraron unas 4.000 muertes en actos de violencia, incluyendo las de 124 policías.