Global

Vandenbroele pidió entrar al programa de arrepentidos

Vandenbroele pidió entrar al programa de arrepentidos

Vandenbroele fue retirado de Comodoro Py a las 19 con una fuerte custodia y, según fuentes oficiales, lo llevaron a un "hogar protegido" porque se encuentra en una instancia "preliminar" del Programa al que pidió acogerse y "corresponde aumentar su seguridad".

En este marco, pidió ingresar al programa de arrepentidos e imputados colaboradores, que brinda beneficios a los imputados a cambio de que otorguen información a la Justicia.

Alejandro Vandenbroele, señalado como presunto testaferro de Amado Boudou, ingresó en la Fiscalía federal N° 1 a cargo de Jorge Di Lello a las 14. Sin embargo, advirtieron que no se brindarán "más detalles para no poner en riesgo la integridad del testigo".

"El ingreso al programa es voluntario y la permanencia en el mismo exige el cumplimiento de las condiciones fijadas por las autoridades", amplió.

Mexicanos hacen bullying a instituciones nacionales: Peña Nieto
Ante ello, consideró que "pareciera que estuviéramos empujando a nuestras corporaciones policiacas y a nuestras propias fuerzas armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar".

El sistema de Protección, creado por ley 25.764, se encuentra dirigido a testigos e imputados que hubiera realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal vinculada a delitos de delincuencia organizada o de violencia institucional, y que como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo.

Al dejar trascender el pedido de Vandenbroele, las fuentes judiciales habían indicado a DyN que "un arrepentido recién lo es cuando empieza a hablar".

A semanas de iniciado el juicio oral por la compra de la imprenta Ciccone, en el que podría terminar detenido, Vandenbroele comunicó al fiscal Di Lello que a partir de hoy tiene un defensor oficial, tras la renuncia de su abogado particular. Le declaración será filmada y documentada para que el juez Ariel Lijo evalúe si la información proporcionada es real y relevante para la causa.