Global

Uruguay y finlandesa UPM firman contrato para segunda planta de celulosa

Uruguay y finlandesa UPM firman contrato para segunda planta de celulosa

El gobierno uruguayo espera la definición del acuerdo rubricado con la empresa finlandesa UPM, luego que el Consejo de Ministros aprobará este lunes por unanimidad el proceso de negociación seguido con esa entidad.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, dijo en conferencia de prensa que este proyecto "sería la mayor inversión privada en la historia del Uruguay" y permitirá un crecimiento permanente de más del 2 % del producto bruto interno, un incremento de las exportaciones del orden de los 1.000 millones de dólares anuales y una recaudación de unos 120 millones de dólares anuales en tributos.

El gobierno de Tabaré Vázquez y la ex Botnia firmaron un contrato de inversión para desarrollar la tercera fábrica de este tipo en el país.

Luego, García enumeró los impactos genéricos que tendría el proyecto "en caso de concretarse".

Además, señaló que se crearían 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que generaría unos 200 millones de dólares anuales en salarios. De igual manera, la instalación de la planta aumentaría 10 por ciento la producción de energía renovable del país y UPM vendería energía al país por un precio de 72,5 dólares por MVW hora hasta un volumen de un terawatt de energía.

Prepara PROFECO operativo para atender consumidores durante "El Buen Fin"
Desde la primera edición del Buen Fin , miles de consumidores mexicanos han aprovechado las promociones para adquirir miles de productos y servicios.

El director de OPP destacó que el centro y noreste del país es la zona de menor desarrollo relativo del país. Uruguay ya tiene una planta en Fray Bentos -frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú- que es de UPM (la ex Botnia) y otra en Colonia -frente a Buenos Aires- que es de Montes del Plata: un consorcio entre la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.

- Cánon por la operación en zona franca diez veces superior al que pagan las actuales dos plantas: 3,5 millones durante toda la vida de la planta siempre que la producción supere los 2 millones de toneladas, con cánon adicional de otros 3,5 millones durante los primeros 20 años de producción.

Además, el comunicado de UPM dice que el Gobierno uruguayo "desarrollará la red ferroviaria y de carreteras mediante una licitación a largo plazo para la construcción y el mantenimiento de la red".

Jaakko Sarantola, vicepresidente senior de desarrollo de negocios de UPM en Uruguay, fue el representante de la empresa finlandesa que habló en la conferencia.

También deberá construir los 300 kilómetros de vías férreas entre la planta y el Puerto de Montevideo.