Global

Unión Europea: Exguerrilla colombiana fuera de lista de grupos terroristas

Unión Europea: Exguerrilla colombiana fuera de lista de grupos terroristas

La Unión Europea (UE) tiene previsto retirar el lunes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, anticiparon hoy fuentes diplomáticas.

En Colombia, la información fue confirmada por el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quien expresó: "es una muy buena noticia que muestra cómo está avanzando el proceso de paz".

La decisión política estaba tomada de antemano y el lunes los ministros esperan ratificar ese consenso. "La comunidad internacional comienza a reconocerlo".

A su turno, el senador Armando Benedetti dijo que la comunidad internacional ha reconocido que este es un buen proceso de paz, sin embargo, "habría que preguntarle a los que les gusta la guerra si van a decir que la UE es castrochavista o que no entiende el acuerdo".

Venezuela aceptó términos de Rusia para reestructurar la deuda
Con la economía devastada y reservas internacionales de apenas 9.700 millones de dólares, Venezuela encara obligaciones para 2018 por más de 8.000 millones.

El tema llegará al Consejo de Bruselas en forma de 'punto A' en la agenda, lo que significa su aprobación sin debate.

Las sanciones a las Farc incluían congelación de bienes y prohibición de fondos económicos.

La lista de agrupaciones terrorista de la UE incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio europeo y es revisada regularmente por el Consejo de los Estados miembros.