Cultura

Shakira también 31 millones de euros en paraísos fiscales

Shakira también 31 millones de euros en paraísos fiscales

"Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente".

Sin embargo Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, situadas en el Caribe, desde 2004.

El letrado, que admite la residencia de Shakira en Barcelona, justifica el domicilio de la artista en un paraíso fiscal, ya que "ella como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside".

Antonito De La Rúa, hijo del expresidente Fernando De La Rúa y expareja Shakira, figura en las bases de Paradise Papers, de acuerdo a la documentación obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y a la que accedió Perfil.

Diferentes medios de comunicación como Le Monde en Francia, El Confidencial y La Sexta en España hablan de las empresas de la intérprete de "Chantaje" como la de Tournesol Limited, una entidad de Malta que la cantante administra desde 2007 y en la que figura como residente fiscal en Bahamas.

El Salvador espera que atletas logren resultados "positivos" en Bolivarianos
Venezuela asistirá a la competencia internacional con 598 atletas que participarán en las distintas disciplinas de los juegos. En Cali se disputará ciclismo de pista, bolos, golf y tiro deportivo, mientras que en Bogotá habrá ecuestre y esquí acuático.

La sociedad Tournesol Limited recibió los derechos de activos musicales, derechos intelectuales y marcas hace ocho años, precisamente en julio de 2009. La compañía incrementó su capital en un euro, quedando en 3,020,001 euros. En Luxemburgo la tributación es muy baja. Shakira figura en los registros como única accionista de la firma maltesa hasta 2016.

Es una coincidencia, que la fundación de esta sociedad esta ligada con uno de los momentos laborales más altos de la colombiana.

Además, Camerini destacó que la gestión de parte de los 31,6 millones de euros (36,6 millones de dólares) a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal". Más tarde, el 8 de julio de 2014, Tournesol redujo su capital nuevamente, anulando el préstamo de 32 millones que su subsidiaria le había concedido. En este caso, añadieron una acción con valor de 1 euro, pero que contenía una prima asociada por valor de esos 31 millones.

No es la primera vez que aparece el nombre de la sociedad maltesa de Shakira en la prensa, pues ya había sido publicado en varios diarios británicos en 2013. Incluso, aparece en la demanda que presentó su ex pareja, el empresario argentino Antonio de la Rúa, en la que exigió a la cantante 100 millones de dólares por los beneficios de sus negocios conjuntos.