Negocios

Salida de EU de Tlcan no sería devastadora para México: Guajardo

Salida de EU de Tlcan no sería devastadora para México: Guajardo

Sobre la conversación, el secretario de Economía federal dijo que "básicamente cómo estamos avanzando en diferentes temas y hacia dónde estamos orientando las conclusiones y el fin de esta ronda, para evaluar dónde son los áreas donde necesitamos más trabajo".

"La atención de Estados Unidos está en el procesamiento de la reforma fiscal, que sin duda no va a ser fácil y tienen el respaldo republicano, por lo que introducir ruido sobre el TLC pone incomodo a muchos senadores que no quieren afectar el proceso", agregó.

Asimismo, informó que las siguientes rondas en Washington (Diciembre) y Ottawa (Enero) se mantienen y que hay voluntad de Estados Unidos de continuar con la negociación, "si no tuviera voluntad no estaría en la mesa de negociación, voluntad la hay, pero siempre existe la posibilidad de que uno de los países diga no me conviene". "No hay posibilidad de que un acuerdo empiece a funcionar, si es que se logra algún acuerdo, antes del 2019", debido a que los tres países deben someterlo a consideración de sus Congresos, dijo.

Miss Irak y Miss Israel desatan polémica en las redes sociales por un selfie
Adar también compartió la fotografía en su cuenta de Facebook: " Con Miss Irak, practicando traer paz al mundo ". La joven israelí, de 19 años, oriunda de Ashkelon, se encuentra actualmente en la mitad del servicio militar .

Guajardo también insinuó que el Gobierno de Trump debe pensar sobre los posibles efectos de las renegociaciones del TLCAN en la elección presidencial en México del próximo 1 de Julio, en la que el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador encabeza las encuestas. El nuevo presidente asumirá el cargo en diciembre del 2018.

Durante su ponencia Relación México-EE.UU. ante un futuro incierto, Marín recordó que entre 5 y 6 millones de empleos de Estados Unidos dependen del TLCAN y aseguró que Trump está desinformado al pretender que colocando barreras comerciales regresen a la Unión Americana los empleos que han desaparecido en los últimos años, pues dijo, eso no se debe a que los mexicanos se hayan apoderado de los empleos, sino a que las tareas en la industria se han automatizado.

Aún así, las autoridades mexicanas dicen estar preparando un plan alternativo, en caso de que el Tlcan tenga fecha de defunción, como ha amenazado el presidente de Estados Unidos.