Global

Relatora ONU promete contribuir en defensa de derechos de indígenas mexicanos

Relatora ONU promete contribuir en defensa de derechos de indígenas mexicanos

- El gobernador Héctor Astudillo Flores esperó que tras la visita de la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz a Guerrero "ayuden también para que nos puedan prestar mayor atención en muchas cosas".

"Mi misión es poder estar con ustedes para conocer la situación de los pueblos, los retos a los que se enfrentan y sus buenas prácticas. Haré extensiva sus propuestas y recomendaciones".

En su visita a la comunidad indígena de Atlazala, del Municipio de Tlapa, la funcionaria se reunió con los padres de los 43 estudiantes, organizaciones sociales y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla.

Unas 300 personas de pueblos originarios, habitantes del lugar, víctimas de violaciones a los derechos humanos y defensores estuvieron con la relatora, con quien hablaron durante seis horas, se desahogaron, se relajaron y adquirieron nuevos bríos, ánimo y energía para seguir tocando puertas para exigir que se corrijan los atropellos cometidos en su contra, traducidos en torturas, asesinatos, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzosos, desapariciones forzadas, despojos de sus territorios, ataques, hostigamientos y criminalizaciones, así como la falta de acceso a derechos básicos, como la alimentación, salud y educación.

Oficial: El Señor de Los Anillos tendrá una serie televisiva
Según el anuncio, la serie, que se realizará con la venia de la familia de Tolkien y en asociación con New Line Cinema (división de Warner que también está detrás de la trilogía original y las películas de El Hobbit ).

Además de Guerrero, en la visita oficial de la relatora de la ONU está incluida su presencia en Chiapas y Chihuahua, "ante la preocupación del contexto y violaciones a los derechos humanos contra la población indígena en estas entidades", informó la Red TDT.

"El lugar de donde vengo le llaman provincia de la montaña, por lo que sé perfectamente qué es vivir en lugares como estos y por lo que han pasado, es por eso que me siento muy agradecida de que me hayan abierto los brazos en el territorio de la Montaña de Guerrero", les dijo la relatora de la ONU a los asistentes.

Tauli- Corpuz también escuchó el testimonio de la indígena me'phaa Inés Fernández Ortega, quien en el 2002 fue violada por efectivos del Ejército mexicano en la comunidad de Barranca Tecoani, Municipio de Acatepec, y cuyo caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país, están constituidas por alrededor de 15.7 millones de personas, las cuales se ven diariamente sometidas a formas sistemáticas, estructurales e históricas de discriminación.