Global

Reitera México que indagará acusaciones contra militares

Reitera México que indagará acusaciones contra militares

El fortalecimiento progresivo de la policía civil en una lógica de seguridad ciudadana, de rendición de cuentas y de mecanismos para mejorar las investigaciones civiles de soldados implicados en delitos y violaciones a derechos humanos. De acuerdo con el informe, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha entregado más de $521 millones a las fuerzas armadas mexicanas como apoyo para combatir el narcotráfico desde 2008.

El gobierno de México defendió la labor de las fuerzas, luego que la organización WOLA denunciara la las violaciones de derechos humanos cometidos por soldados.

Por lo demás, dijo valorar muy especialmente las labores de las fuerzas armadas de México en lo que hace a asistencia humanitaria y acciones en el combate al crimen organizado.

"Todas las encuestas revelan el apoyo de la sociedad a las acciones que las Fuerzas Armadas despliegan para mantener la seguridad interior del país, en beneficio de la población civil", las cuales, precisó, se basan en la Constitución Mexicana.

"Con apego a las disposiciones en la materia y en el marco de los tratados de derechos humanos de los que México es parte, el Gobierno de la República continuará impulsando investigaciones imparciales y objetivas para toda presunta violación a los derechos humanos, que aseguren una procuración y acceso a la justicia efectivos, así como la sanción a los responsables", concluye.

La organización estadounidense defensora de los derechos humanos, The Washington Office on Latin America (WOLA), dio a conocer la poca efectividad de la Procuraduría General de la República (PGR) en investigaciones contra soldados acusados de tortura y desaparición forzada ya que del 2012 a 2016 hubo 505 averiguaciones en las que la PGR sólo obtuvo 16 sentencias condenatorias, es decir, un 3.2% de éxito en las investigaciones contra personal militar.

El papa Francisco critica el uso de teléfonos durante la misa
Para su crítica, el Papa ser refirió al momento durante la misa en el que el cura dice " levantemos el corazón ". Acción de gracias a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que nos envuelve y nos transforma en su comunión de amor.

El gobierno dijo que los análisis en la materia deben tomar en cuenta que la participación del ejército en tareas de seguridad "responde a los enormes retos que plantea el tráfico internacional de armas y drogas".

Por su parte, la PGR ha realizado lo necesario para materializar cambios estructurales e institucionales para abatir la impunidad y perseguir las violaciones a derechos humanos, a través de la creación de unidades especializadas que incorporan esta perspectiva en sus investigaciones.

Por esa razón, el Código de Justicia Militar fue reformado en 2014, con la finalidad de armonizar la legislación nacional con los estándares internacionales en la materia, en línea con la reforma constitucional de derechos humanos de 2011.

"Durante la presente administración, las Fuerzas Armadas de México han ampliado su programa de capacitación en materia de derechos humanos, para reforzar la cultura de respeto y su promoción".

En esta Consulta y en el Autodiagnóstico presentado en febrero de 2017 por la PGR, subrayó, "se hacen señalamientos específicos con lo que este Informe reporta y ya se han iniciado trabajos al respecto, específicamente en los puntos 1,2, 4 y 5 de la sección de Recomendaciones de WOLA".