Salud

Realizan primer transplante de cabeza humana

Realizan primer transplante de cabeza humana

Científicos chinos comprobaron que es posible realizar un transplante de cabeza y por primera vez realizaron con éxito esta intervención utilizando un cuerpo humano.

El procedimiento lo realizó el cirujano chino Xiaoping Ren, y la operación duró 18 horas.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar en Viena el viernes por la mañana, el italiano Sergio Canavero, director de Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, anunció que el equipo de la Universidad de Medicina de Harbin (China) había realizado el primer trasplante de cabeza humana y dijo que se repetirá la operación, pero en un humano vivo, pronto. Este ha agregado que "inminentemente" habrá una operación en un humano vivo.

Desaparece un submarino argentino tras sufrir una falla eléctrica
Para el operativo se asignaron dos unidades de superficie con capacidad de búsqueda en la profundidad y una aeronave de reconocimiento.

El primer candidato para someterse a la cirugía de cabeza fue el programador ruso Valeri Spiridónov, quien padece de pérdida muscular en consecuencia de la enfermedad de Wendnig-Hoffman, sin embargo el primero en recibir esta operación será un chino, las autoridades han dado permiso a los expertos así como también proporcionado fondos para la cirugía. La próxima etapa es un intercambio completo entre dos donantes de órganos con muerte cerebral. "Ese es el paso final para el trasplante formal de cabeza, que es inminente", indicó el cirujano.

El profesor italiano desafió además a todos quienes le dijeron que era poco probable lograr algo así: "Todos dijeron que era imposible". Pero la cirugía ha sido exitosa.