Global

Rajoy defiende el cese del Gobierno catalán

Rajoy defiende el cese del Gobierno catalán

En su primera visita a Barcelona desde que Madrid impuso un estricto control en Cataluña y destituyó a sus líderes separatistas, Rajoy dijo que la elección del 21 de diciembre va a salvaguardar la economía e impedir que empresas salgan de la región, que es influyente desde el punto de vista económico.

Menos de 24 horas después de que 750.000 simpatizantes del soberanismo catalán se manifestaran en las calles de Barcelona pidiendo la libertad de los independentistas presos, el mandatario Mariano Rajoy llegó para lanzar la postulación de Xavier García Albiol, el líder del PP en la región, que será candidato a presidente de la Generalitat para las elecciones del 21 de diciembre.

"Hemos restablecido el orden legal y democrático, eso es lo que ocurrió y no otra cosa", sentenció el jefe del Gobierno español, rechazando implícitamente las acusaciones de autoritarismo que le prodiga el independentismo. "Tenemos que recuperar la Cataluña sensata, pactista, emprendedora y dinámica, acogedora y abierta, segura y fiable, respetuosa y respetada (...) que tanto ha contribuido al progreso de España y Europa", continuó Rajoy. "No puede un Gobierno, ni aquí ni en ningún país democrático del mundo, instalarse en la ilegalidad", dijo.

Este lunes no habrá atención al público en PAMI
Por otra parte, los traslados que estaban programados para el lunes 13 y martes 14, van a ser coordinados en el transcurso del día.

Cae posibilidad de independencia.

Sin embargo, el jefe del Gobierno español pidió ayer "a la mayoría silenciosa o silenciada que convierta su voz en votos", en las elecciones del 21 de diciembre, aludiendo a quienes no participaron del referéndum independentista ni del proceso que vino después.

Una encuesta de Metroscopia eleaborada con mil 730 personas del 6 al 8 de noviembre, muestra que sólo el 28 por ciento de los catalanes cree que la independencia de Cataluña será posible dentro de un futuro cercano, frente al 51 por ciento que lo auguraba en octubre.