Global

Récord histórico: Incautaron 12 toneladas de cocaína en Colombia

Récord histórico: Incautaron 12 toneladas de cocaína en Colombia

Valorado en unos 360 millones de dólares, el cargamento pertenecía al Clan del Golfo, la principal banda armada del tráfico de drogas, y fue decomisado en una zona bananera del departamento de Antioquia (noroeste) con apoyo internacional.

Alrededor de 400 efectivos de la Policía Antinarcóticos participaron en la parte final de la operación, que incluyó un asalto aéreo y por tierra en cuatro fincas en los municipios de Chigorodó y Carepa, próximos a Apartadó, en Antioquia.

La policía de Colombia incautó 12 toneladas de cocaína, el mayor decomiso realizado en un solo operativo en "la historia" del país, anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos este miércoles.

Horas antes, las autoridades capturaron a 46 integrantes de la red de narcotráfico Clan del Golfo en diferentes zonas del sur.

Hasta el momento, en la operación fueron detenidas cuatro personas que, al igual que la cocaína, fueron puestas a disposición de las autoridades.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

'Esta es la mayor incautación de clorhidrato de cocaína efectuada por la Policía Nacional en una sola operación', comentó sobre el hecho el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"En caletas (escondites) ocultas bajo tierra, nuestros policías encontraron más de 12 toneladas del clorhidrato de cocaína, alcaloide que, según las investigaciones adelantadas, era surtido por al menos 10 organizaciones narcotraficantes", dijo Santos.

Con esta incautación sube a 362 las toneladas de cocaína capturadas por las autoridades colombianas en lo que va del año.

El Clan del Golfo, liderado por Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", es el cártel más importante de Colombia y surgió hace unos diez años cuando muchos miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno.