Salud

Primer intento de editar el genoma de un cuerpo humano

Primer intento de editar el genoma de un cuerpo humano

Un grupo de científicos ha intentado por primera vez editar un gen dentro del cuerpo de un ser humano vivo para tratar de cambiar permanentemente el ADN de la persona y curarle así de una enfermedad, informa la agencia AP. Los resultados, positivos o negativos, podrán comenzar a ser observados por los científicos entre uno y tres meses después de la operación; de acuerdo al metabolismo del paciente. "Ojalá me ayude a mí y a otras personas". Otros aportan un nuevo gen como pieza de repuesto, pero no controlan dónde se inserta en el ADN, lo que causaría otros problemas, como cáncer.

Esta vez, el retoque genético está ocurriendo de manera precisa dentro del cuerpo, como enviar a un cirujano en miniatura para colocar el nuevo gen exactamente en el lugar correcto.

Para lograrlo, recurrió a un tipo especial de medicamento intravenoso que contiene copias de un gen corrector, que podría trabajar en conjunto con una herramienta genética capaz de cortar y editar el ADN del huésped, con el objetivo de curar un raro trastorno genético llamado Síndrome de Hunter. "Es una reconstrucción invisible", explica Sandy Macrae, presidente de Sangamo, a AP. "Se convierte en parte de tu ADN y está ahí por el resto de tu vida".

Los riesgos no se pueden conocer por completo, pero debido a que estas enfermedades son incurables, los estudios deberían avanzar, dijo un experto independiente, el Dr. Eric Topol del Instituto de Ciencia Traslacional Scripps en San Diego. Estos se acumulan en las células y causan múltiples daños.

José Altuve nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana
Stanton se convirtió en el primer Marlin en la historia en ganar el premio, mientras que Altuve fue el segundo Astro. El jardinero venció de manera cerrada a Joey Votto , inicialista de los Rojos de Cincinnati , quien logró 300 votos.

Para que el tratamiento sea eficaz, solo el 1% de las células hepáticas en el cuerpo de Madeux han de ser editadas con el nuevo gen. Si fuera bien, el paciente no necesitará trasfusiones de enzimas semanales, que cuestan entre 85.000 y 340.000 euros y que ha estado recibiendo para evitar los efectos de la enfermedad.

Sin embargo, Maduex declaró estar entusiasmado con respecto al tratamiento, y se mostró entusiasta ante las ventajas que conllevaría un buen resultado del experimento de Sangamo Therapeutics, la compañía a cargo del cambio de ADN.

"En este ensayo hemos cortado el ADN, lo hemos abierto, insertado un gen y lo hemos vuelto a unir".