Global

Pide Imco que estados sean obligados a publicar información financiera

Pide Imco que estados sean obligados a publicar información financiera

Los estados, concluyó IMCO, presentan un desorden financiero al subestimar los ingresos, gastar más de lo presupuestado, y se endeudan más de lo planeado.

Tan solo con sus propios ingresos excedentes obtenidos en 2016, diez entidades pudieron pagar su deuda pública.

Guerrero, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua son los estados con la calificación más baja en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Una de las propuestas del IMCO, es a los congresos estatales para no aprobar presupuestos irreales y que los gobiernos publiquen en tiempo y forma su información financiera.

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, presentado este día por el IMCO, destacó que las 32 entidades del país gastaron 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado (14 por ciento más) y contrataron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional (86 por ciento más a la estimada).

También propuso la realización de auditorías en tiempo real con la finalidad de detectar irregularidades al momento de la ejecución de los recursos públicos y fortalecer las sanciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. "Es decir, 15 por ciento más de lo estimado, cifra mayor al presupuesto del Estado de México en 2016 (221 mil 285.7 millones de pesos)", afirmó.

Daniel Bisogno llama 'tarada' a Mon Laferte
En "Ventaneando", al comentar el incidente, Pati Chapoy -titular del programa- dijo que Laferte "salió corriendo de Chile porque no la soportaron, igual va a salir corriendo de acá", además le recomendó a la cantante que no hiciera conferencias de prensa.

"Si los gobiernos estatales todavía utilizan dinero en efectivo como buena parte de su gasto, esas transacciones difícilmente son rastreables y auditables, por lo que se esperan muchos márgenes de discrecionalidad durante el próximo periodo electoral", anticipó Pardinas.

El gobierno de Nuevo León presupuestó 788 millones y ejerció solo 72 millones, es decir, 91% menos de lo presupuestado.

El gasto presupuestado a través de deudas era de 23 mil 464 millones de pesos, pero terminó en 43 mil 650 millones de pesos.

Derivado de un análisis de la información financiera, a la que están obligados a publicar las entidades federativas, el IIEG 2017 establece en términos generales que los estados tienen un promedio de cumplimiento del 58 por ciento. Aunque en el caso de Veracruz se establece que la información financiera carece de veracidad.

Para comunicación social los estados gastaron 5 mil 534 mdp en 2016, 139 por ciento más de lo aprobado para ese año.

En ese contexto, enfatizó que a 10 años de su aprobación, los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no reportar de forma armonizada y homologada dicha información, así como hacer un mal uso de "la creatividad contable". Es decir, 14% más de lo aprobado, cifra equivalente al saldo de la deuda de 26 estados que suma 212,136 millones de pesos. Esto significó 86% adicional, lo cual equivale al presupuesto de Morelos en 2016, que fue de 20 mil 492 mdp.