Global

Perú promulga ley de uso medicinal de la marihuana

Perú promulga ley de uso medicinal de la marihuana

Durante la firma, el presidente -acompañado de la premier, Mercedes Aráoz y del ministro de Salud, Fernando D'Alessio- destacó que "el gobierno es el encargado de supervisar la operatividad de la ley".

El legislador oficialista Alberto de Belaunde, quien fue el promotor de la propuesta, había informado que, una vez promulgada la ley, el Gobierno tendrá 60 días para elaborar su reglamento.

El mandatario también agregó que con esta norma "el Perú está volteando varias páginas yendo a la modernidad y esta es una de ellas".

Asimismo, de los congresistas impulsores de esta norma, entre ellos, Alberto de Belaunde, Guido Lombardi, Gino Costa, Gloria Montenegro, Tania Pariona y Eloy Narváez; así como del decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios.

Perú al Mundial Rusia 2018: conoce cómo comprar entradas
Con solo algunos equipos aún por calificar, nuevamente estamos esperando una gran demanda una vez que las ventas se reanuden el jueves.

El artículo 4º de la iniciativa crea, en el ámbito del Ministerio de Salud, un "registro voluntario a los fines de autorizar en virtud de lo dispuesto por el artículo 5º de la Ley Nacional 23.737 la inscripción de los pacientes y familiares que -presentando las patologías incluidas en la reglamentación y prescriptas por médicos matriculados- sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de datos personales".

El proyecto determina que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de Entre Ríos, que queda facultado "a realizar e impulsar investigación, capacitación y difusión de los fines medicinales, científicos y terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados". Además permite su importación y comercialización con fines medicinales y terapéuticos.

Precisó que los sesgos que había frente al uso medicinal del cannabis venían desde una mirada de desconocimiento porque era relacionado al uso recreacional de una medicina natural para resolver problemas de salud como el Parkinson, epilepsia, autismo y cáncer.

Gracias a esta aprobación en el Congreso, se añadirá una disposición final en la norma aprobada para que el Ministerio Público anule las acusaciones por narcotráfico a las mujeres que trabajaban en el laboratorio de procesamiento de aceite de cannabis.