Cultura

Ovejas aprenden a reconocer la cara de Obama y de otras celebridades

Ovejas aprenden a reconocer la cara de Obama y de otras celebridades

Por trivial que pueda parecer, esta investigación puede arrojar luz sobre enfermedades degenerativas como el Parkinson y la enfermedad de Huntington.

La capacidad de reconocer caras es una de las habilidades sociales humanas más importantes.

Los zoólogos también decidieron averiguar si los animales pueden reconocer a su dueño en la foto sin una preparación previa.

"Lo que hicimos fue preguntarnos si una oveja podía aprender a reconocer a una persona a través de una fotografía", le dijo a la BBC Jenny Morton, autor principal del estudio.

La Universidad de Cambridge dio a conocer en YouTube las pruebas a las que fueron sometidas ocho de estas criaturas que pasaron semanas viendo las fotografías de Barak Obama, Emma Watson, Jake Gyllenhaal y de la presentadora de televisión británica, Fiona Bruce.

Dan luz a perredistas, negociaran candidaturas con Frente Ciudadano
Por ello, indicaron, los puntos de vista de los jóvenes serán fundamentales en la definición del programa de gobierno del FCM y en su momento, en la elección de candidatos.

La tasa de éxito de los animales disminuyó alrededor de un 15 por ciento cuando se les presentaban las caras en un nuevo ángulo, una cifra que según los investigadores era comparable a la de humanos con la misma tarea.

"Todo esto demuestra que las ovejas poseen capacidades de reconocimiento faciales comparables a las de los hombres y otros primates", concluyeron.

Los expertos señalan que, cuando se les mostró la fotografía del cuidador en sustitución de la persona famosa, las ovejas eligieron su imagen frente a la de la persona desconocida siete veces de cada diez. Además, distinguen a su dueño de persons extrañas sin entrenamiento especial.

"Las ovejas tienen vidas largas y cerebros de un tamaño y una complejidad similares al de algunos monos, por lo que son un modelo útil para comprender los trastornos del cerebro, que, como sucede con la enfermedad de Huntington, se desarrollan en el tiempo y afectan a las habilidades cognitivas", declaró Morton.

Saber que tienen la capacidad de identificar un rostro, puede ser una herramienta ideal para estudiar el declive cognitivo en ovejas con una patología similar a la de la enfermedad de Huntington. No existe una cura conocida para el trastorno, solo maneras de manejar los síntomas.