Global

Norcoreanos disparan a un soldado que desertó a Corea del Sur

Norcoreanos disparan a un soldado que desertó a Corea del Sur

El militar ha sido transportado hasta un hospital surcoreano por un helicóptero del comando de Naciones Unidas para tratarle dos heridas en el hombro y en el codo, según detalló un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Fueron militares surcoreanos quienes encontraron herido al hombre, un soldado raso a juzgar por su uniforme.

"El Ejército ha levantado su estado de alerta contra las posibles provocaciones del Ejército norcoreano y mantiene su postura de plena disposición", agregó el oficial, fuente del suceso.

"Un soldado norcoreano desertó desde un puesto de guardia en el lado norcoreano del Área de Seguridad Conjunta (JSA) hacia nuestro lado a las 15:31 horas (06:31 GMT)", indicó un oficial del Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

La deserción a través del JSA es un caso muy extraño, ya que los soldados norcoreanos estacionados en la primera línea son, según se dice, seleccionados especialmente por su lealtad al régimen de Corea del Norte.

Conte pagaría 100 millones de euros por Icardi
El Chelsea de Antonio Conte no ha vivido su mejor inicio de temporada, sobre todo en la defensa del título de la Premier League . Luego de que se conozca el sondeo del Bayern Munich , ahora otro gigante volvió a golpear a su puerta.

JCS añadió que no hubo intercambio de disparos entre Corea del Sur y Corea del Norte, sino que se escucharon varios tiros cuando el soldado intentaba cruzar la frontera.

Un residente del condado de Yeoncheon, unas 35 millas al norte de Seúl, alertó a la Policía cuando vio que alguien había cruzado la línea de control para civiles -establecida fuera de la DMZ- y se dirigía hacia Corea del Norte.

La DMZ es la franja de cuatro kilómetros que recorre la frontera entre ambos países.

Alrededor de 30 mil norcoreanos han desertado a Corea del Sur desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953), pero la mayoría lo ha hecho viajando través de China.