Negocios

Naciones Unidas y Colombia firman acuerdo para luchar contra cultivo de coca

Naciones Unidas y Colombia firman acuerdo para luchar contra cultivo de coca

El Director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov, y el Consejero colombiano para el Posconflicto, Rafael Pardo, se reunieron este viernes en Viena para firmar un acuerdo de fortalecimiento y monitoreo para lograr la reducción de la producción de cultivos de coca en Colombia. El proyecto de cooperación con Unodc apoyará la implementación del punto cuatro de ese acuerdo: "Solución al problema de las drogas ilícitas".

Allí suscribirán el proyecto Col W40 que permitirá fortalecer el monitoreo, seguimiento y evaluación de esta política y su impacto sobre la reducción de los cultivos ilícitos.

Asimismo, resaltó que este proyecto es un nuevo capítulo en la historia de la alianza estratégica entre Colombia y la UNODC, organismo que ha orientado a las comunidades para que desistan voluntariamente de los cultivos ilícitos tanto en este como en otros países.

Implementación de la estrategia para el desarrollo rural integral e implementación de programas con enfoque territorial.

El exvicepresidente argentino, detenido por enriquecimiento ilícito
Una de las conclusiones a las que se arribó en la Justicia es que se montó "ingeniería orientada a oscurecer el origen de los fondos".

Desde la adopción de la Agenda 2030, UNODC ha señalado el desarrollo alternativo como la estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la actualidad la UNODC apoya programas de desarrollo alternativo en cinco países además de en Colombia: Afganistán, Bolivia, Laos, Birmania y Perú.

La cocaína fue una de las principales fuentes de financiación del conflicto armado en Colombia.

El más reciente estudio sobre territorios afectados por cultivos ilícitos en Colombia adelantado por la UNODC encontró que en el país existen 146.000 hectáreas cultivadas con coca, materia prima de la cocaína.