Global

MP detiene a 10 funcionarios de Pdvsa por irregularidades

MP detiene a 10 funcionarios de Pdvsa por irregularidades

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este lunes que el Ministerio Público se desplegó en los estados Anzoátegui, Falcon, Monagas y Caracas, para lograr la detención de 10 personas involucras en actos de corrupción en la industria petrolera.

En este sentido, el titular del MP precisó que se inflaba la cifra de producción para mostrar falsos niveles de eficiencia y comercialización.

Entre los detenidos resaltan: Ana Ortiz, Pavel Rodríguez, Armando Serrano, Víctor Rengifo, Duglas Figuera, Armando Lara, Luis Mendoza, Frank Farías, Vicente Cordero y Joan Carrasquel, e informó que están por ser aprendidas dos personas más.

El Fiscal detalló que el modo de operar consistió en "modificar la cifra de producción fiscalizada, obtener un pago por regalías, y de esta manera aumentar el presupuesto asignado, ocasionando desfalco a la caja financiera de Pdvsa".

"Es una circunstancia delicada que se suma a las anteriores, para desvalorizar y buscar una excusa, han querido decir que esto se está haciendo por luchas internas en Pdvsa", señaló Saab.

Tec. de Monterrey inicia investigación por denuncias de abuso
Esto se dio tras una editorial de Luis Manuel Garza, publicado el miércoles en EL NORTE con el título #EnMtyTambien donde narra un caso de acoso , sin identificar al profesor.

"El MP ha desmontado de forma sistemática una mafia enquistada en la industria petrolera", dijo.

Asimismo, 1.156 millones 900 mil dólares registró la División Oriente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por barriles de crudo no producidos entre 2014 y 2017, informó el fiscal general.

Fueron imputados por los delitos de incumplimiento al régimen especial de zonas de seguridad, peculado doloso propio y asociación para delinquir.

Aseveró que "fueron allanadas otras 10 empresas vinculadas con el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco".

Arrojó que para esta tercera fase de investigaciones sobre la Faja Petrolífera del Orinoco y para sanear a Pdvsa se "han detenido a 42 funcionarios, siete de ellos son altos funcionarios".