Global

Moción para votar independencia en el Parlament — Cataluña

Moción para votar independencia en el Parlament — Cataluña

Estados Unidos dejó claro que "Cataluña es una parte integral de España" y mostró su respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

Seguidamente la Fiscalía General del Estado advirtió que acusaría de rebelión a los miembros del Parlamento de Cataluña.

¿Cuál fue la respuesta del gobierno español, encabezado por el presidente Mariano Rajoy?

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. La resolución de Junts Pel Sí, que propone la declaración de la independencia de Cataluña, se votó en una urna, para garantizar el voto secreto de los diputados y limitar así las consecuencias penales individuales que pudieran derivarse de este acto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, tiene todo su "apoyo" para "hacer respetar" el Estado de derecho en España.

En la misma línea se pronunciaron países como Rumanía, Indonesia, Líbano, Grecia, Suiza, Senegal, Azerbaiyán o Australia, cuyo gobierno afirmó hoy que respeta la soberanía y integridad territorial de España. España sigue siendo nuestro único interlocutor.

CNE reconoce personería jurídica a partido político de FARC
El pasado 9 de octubre, un grupo de dirigentes de la antigua guerrilla inscribió la agrupación ante el CNE con la esperanza de obtener la personería jurídica y de ese modo participar formalmente en los comicios del próximo año .

En las calles catalanas hay cientos de manifestantes que ovacionan la declaratoria independentista mientras que en otras regiones del país europeo hay fuertes tensiones.

"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", dijo el político italiano del Partido Popular Europeo en español en la red social Twitter.

"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", dijeron a Efe fuentes de la OTAN.

Portugal y su primer ministro, Antonio Costa, expresaron su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución.

Desde Escocia, la secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo, la nacionalista Fiona Hyslop, defendió una solución para la situación en Cataluña que respete "la democracia y la legalidad".

Tal como estaba previsto, y a pesar de los clarísimos obstáculos legales que existen, el Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña.