Global

Ministerio de Cultura evaluará daños tras incendio en Complejo Arqueológico de Ventarrón

Ministerio de Cultura evaluará daños tras incendio en Complejo Arqueológico de Ventarrón

El complejo arqueológico de Ventarrón, el monumento más antiguo del norte del Perú con 4.500 años de antigüedad y contemporáneo de Caral (5.000 años), fue ayer totalmente dañado debido a un gran incendio.

El fuego, que se inició por la tarde, arrasó con vasijas de cerámicas, murales de más de 2 mil años de antigüedad e información documental del Complejo Arqueológico Ventarrón en Pomalca, en la región Lambayeque, según imágenes de televisión.

"Estamos perdiendo un monumento excepcional y único en su género".

Presidente Xi inaugura Palacio de la Amistad Vietnam-China
Esta es la segunda visita de Xi a Vietnam como jefe de Estado y máximo líder del Partido Comunista de China (PCCh). El secretario general del PCV estuvo en Pekín en enero y en mayo, el presidente vietnamita viajó a China .

En el comunicado, se señala que se investigará a los responsables del hecho, sin embargo, según los testigos y vecinos de la zona, la culpable sería la agroindustrial Pomalca, bajo la administración del grupo Oviedo, cosa que omite el comunicado. "Solo puedo expresar mi indignación y tristeza por esta irreparable pérdida".

"Entiendo que alguien de la alta representación de la empresa Pomalca, ha asumido públicamente la responsabilidad".

De esta manera, el Ministerio de Cultura "condena" todo tipo de actos que atentan contra el Patrimonio Cultural de la Nación y reafirma su compromiso por defender la riqueza cultural. "Personal técnico especializado en conservación de monumentos está en la zona evaluando los daños causados por el siniestro", refiere el Mincetur en un comunicado oficial.