Global

Milagro Sala compartió una carta desde la cárcel contra jueces y fiscales

Milagro Sala compartió una carta desde la cárcel contra jueces y fiscales

A dos semanas de iniciarse un nuevo juicio en contra de Milagro Sala, la líder de la Tupac Amaru se sumó a la tendencia de escribir cartas abiertas (Julio de Vido, José Luis Gioja, Aníbal Fernández) y, en una nota dirigida a jueces y fiscales de Jujuy volvió a sostener que es una "perseguida política". Mirá la carta completa.

Todas las frases del texto comienzan afirmando que "ustedes saben", ya que habla de forma directa a los "jueces y fscales de Jujuy". Ustedes saben que soy una perseguida política. Aunque ustedes digan públicamente lo contrario, saben que soy una perseguida política.

Sala fue aprehendida el 16 de enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en esa provincia contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

Saben que la persecución no es solo contra mi persona, sino contra mi familia y contra los compañeros y compañeras de la Tupac que no han traicionado a la verdad ni a sus convicciones, contra mis abogados, a los que han sancionado varias veces. Sala enfatizó que la Justicia sabe que las causas judiciales en su contra "fueron armadas en la Gobernación" y cuestionó que jueces y fiscales "obedecieron y fueron, y son, instrumentos de esa persecución política".

En la misiva redactada de puño y letra por Sala y difundida por las redes sociales, reprochó que el juez Pablo Pullen Llermanos "les propuso varias veces a detenidos canjearles la libertad por una declaración contra" ella. Al que declara contra Milagro Sala le da la libertad y el sobreseimiento, al que no acepta le espera la prisión indefinida.

La Justicia paraguaya aprobó la extradición a EEUU de Nicolás Leoz — FIFAGATE
La resolución que finalmente autoriza la extradición de Nicolás Leoz (89) prevé que no podrá ser juzgado por otros delitos. Por su parte el abogado de Leoz, Ricardo Preda, dijo que apelará ante la justicia.

Agregó: "ustedes saben que cada paso judicial que se da en las causas que me armaron son consultados y decididos en la Gobernación".

Sin embargo, advirtió que la historia "no se detiene" y se mostró convencida de que algún día todos estos jueces y fiscales deberán responder por las "persecuciones" contra ella.

"No solo buscan nuestra prisión por muchos años, buscan destruirnos como personas y buscan desterrar toda obra social y popular que hizo la Tupac Amaru", aseveró antes de asegurar que, finalmente, será condenada porque "esa es la decisión de Morales".

La dirigente social, por último, dejó en claro que tiene las convicciones intactas y remarcó que las diferencias políticas "no se resuelven con la prisión de los opositores". "Quienes así lo hacen terminan siendo mercenarios del poder político autoritario", finaliza.