Cultura

Macron inauguró Museo del Louvre en Abu Dhabi

Macron inauguró Museo del Louvre en Abu Dhabi

Mohamed Jalifa Al Mubarak, presidente de la Autoridad del Turismo y la Cultura de Abu Dabi, declaró recientemente que el museo es símbolo de una nación tolerante y abierta a la diversidad. Es uno de los más importantes del mundo.

Bajo los claro oscuros de la espectacular cúpula flotante del Louvre de Abu Dabi, se celebró ayer la presentación oficial de este museo, nacido entre el mar y el desierto, con el objetivo de esculpir el futuro cultural de Oriente Medio y situar Emiratos en el mapa museístico internacional. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa, las victorias militares durante las guerras napoléonicas, y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX.

El museo alberga una colección de 600 obras de arte, la mitad de su propiedad y el resto cedidas por 13 grandes museos de Francia.

Una hoja del Corán azul, una Biblia gótica y un Pentateuco formarán parte de las joyas expuestas con vocación universal, así como el cuadro La belle ferronière, de Leonardo da Vinci -prestado por el Louvre parisino-, y un autorretrato de Van Gogh, del Museo de Orsay.

No se trata solamente del primer museo universal del mundo árabe sino que constituye también "un reto de educación y de cultura", confió a RFI Jean-Luc Martínez, presidente del Museo del Louvre.

Diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, el museo se inaugurará oficialmente a las 20H00 (16H00 GMT) en presencia del presidente francés Emmanuel Macron, del príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, y de otros dirigentes, incluido el rey Mohamed VI de Marruecos.

También es un "proyecto de esperanza de un mundo respetuoso con las diversas opiniones y las diferencias", frente al "fanatismo" y el "terrorismo", dijo el exministro de Mittérand.

Google Maps también nos dirá el tiempo de espera en un restaurante
Y al tocar cualquiera de las barras de horas, verás la espera estimada para ese período de tiempo. También introdujo la función en los bares el año pasado.

La arquitectura del Louvre de Abu Dabi está inspirada en las medinas árabes con un conjunto de 55 edificios blancos.

Por lo pronto, lo que más ha llamado la atención de sus primeros visitantes es la cúpula de 180 metros de diámetro, compuesta por un rompecabezas creado por 7.850 estrellas metálicas.

Para garantizar la seguridad y la correcta conservación de las obras en un sitio donde las temperaturas suelen superar los 40ºC, se adoptaron medidas especiales.

El costo de la construcción del museo fue inicialmente estimado en cerca de 600 millones de euros (700 millones de dólares), pero su finalización fue pospuesta en varias ocasiones debido sobre todo a problemas de financiación.

El museo abrirá sus puertas al público el sábado, 11 de noviembre.

Ubicado en la isla de Saadiyyat, donde también se prevé la construcción de un Guggenheim y un museo nacional; el Louvre cuenta con 23 galerías permanentes, espacios de exhibición, un museo para niños, un auditorio, restaurante, una boutique y una cafetería.