Negocios

Mañana se libera el precio de la gasolina

Mañana se libera el precio de la gasolina

Tras el anuncio, el subsecretario de Ingresos de la SHCP recalcó que la liberación no debería traducirse en un aumento súbito en el precio al consumidor, por lo que descartó otro "gasolinazo" como el ocurrido a principios de año.

Lo anterior pese a que, a partir de este jueves, dejarán de existir en todo el país los precios máximos de las gasolinas y diésel, debido a que cada gasolinera podrá fijar su propia tarifa como parte de la liberalización de mercado.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, señaló a Notimex que el estímulo fiscal sobre los combustibles, que se mantendrá tiene como fin eliminar o reducir la volatilidad ante cambios muy abruptos en los precios, por lo que hay una "especie de control".

En lo que va del actual sexenio la gasolina Magna, la de mayor demanda en el país, registra aumento de precio de 55 por ciento, al pasar de un promedio de 10.81 pesos en 2012 a 16.76 pesos por litro ayer 29 de noviembre. Mientras que en la semana del 24 de noviembre, para el diésel se descontaban dos pesos por litro, para la gasolina Premium se restaban 3.36 pesos y para la Magna se disminuían 2.79 pesos por litro.

Honor V10 launched with Kirin 970, 6GB RAM and rear dual cameras
The premium flagship also has a microSD card slot, which supports up to 256GB, something that's obsolete in OnePlus smartphones. Sacrifices won't have to be made in the audio department as the handset retains the tried and true 3.5mm headphone jack.

Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS, para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.

Según precisó en un comunicado el organismo, pese a que ya no se encargará de publicar precios máximos, "se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS".

La dependencia agregó que se extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos.

"El público del centro y de la zona sur-sureste, que es donde se van a liberalizar los precios para mañana, pueden estar tranquilos que no esperamos ver ningún disparo de precios, así como no los vimos ni para los estados de la frontera (norte), ni para los otros estados", comentó.