Negocios

Los estados que estarían en riesgo si el TLCAN se acaba

Los estados que estarían en riesgo si el TLCAN se acaba

Para las especialistas existe una probabilidad del 50 por ciento de que se continúe con la renegociación del TLCAN, y de otro 50 por ciento de que Estados Unidos se levanté de la mesa y anuncie la salida del mismo.

Debido a su ubicación geográfica, San Luis Potosí se convirtió en los últimos años, en un punto estratégico para este mercado que encontró en la diversidad de productos potosinos un venero para abastecer las necesidades del pueblo estadounidense.

Será hasta el próximo año cuando se dé una resolución final sobre la renovación del TLCAN, ya que el país norteamericano pretende imponer reglas que lo beneficien, como el aumento a un 85 por ciento en las reglas de exportación, situación que significaría que cada producto comercializado entre México, Canadá y Estados Unidos contenga un 50 por ciento de fabricación de este último.

La coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de dicha firma, Erika Peralta Báez, señaló que las exportaciones de tales estados caerían hasta 8%.

En caso de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejara de funcionar, un poco menos de la mitad de los estados del país se verían afectados por la caída de sus exportaciones que impactarían en un descenso de su actividad económica.

Ello, apuntó, con el objetivo de buscar nuevos mercados para las exportaciones de los estados en riesgo; y del país en general.

Arias es baja de Colombia para amistosos — Alerta Pékerman
Avilés Hurtado habló de su llegada a la Selección Colombia: "estoy muy contento e ilusionado, con ganas de aportarle a esta Selección.

Es por ello, que Rodríguez consideró urgente el replanteamiento de las políticas industrial y comercial, para impulsar nuevos mercados de exportación, consolidar la relación con Europa, Asia y Latinoamérica.

Sobre los resultados del ICEF 2017, Peralta Báez señaló que México se encuentra reprobado en competitividad estatal, al mostrar una calificación promedio de 54 puntos, lo que implica un retroceso de 0.7 unidades en relación con la estimación realizada en 2015 y 1.1 puntos menos respecto a 2013.

Precisó que sólo una decena de estados no sufrirán graves efectos por una ruptura del TLCAN, pero cuentan con problemas estructurales de competitividad: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, entre otros.

Aunque la entidad logró estar en un nivel medio de competitividad, aún quedó muy por debajo del nivel alto como la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro, las cuales obtuvieron un porcentaje 76.3, 74.9 y 68.1, respectivamente.

ARegional también presentó los resultados de su Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017, que mide la capacidad de los estados para atraer inversiones y mejorar el clima de negocios.