Global

Legionarios niegan mantener sociedades en paraísos fiscales

Legionarios niegan mantener sociedades en paraísos fiscales

En estas entregas se explica cómo la congregación, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.

La información se obtuvo de la investigación periodística denominada "Paradise papers" o "Papeles del paraíso".

En noviembre de 1994 se le sumó la "International Volunteer Services", también con la asesoría de Appleby, para "gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo", asegura la investigación.

Según la investigación de paraísos fiscales, el flujo de sus ingresos era de aproximadamente 300 millones de dólares anuales y que los recursos de las dos sociedades alimentaban el fondo fiduciario Ecyph Limited, cuya sede se encontraba en las Islas Vírgenes Británicas.

Según los registros de Appleby, este entramado tenía su dirección en Vía Aurelia 677, Roma, lo que coincide con la sede la Dirección General de los Legionarios.

Además, los Paradise Papers dieron a conocer que el sacerdote Jesús Quirce Andrés, y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso, personas cercanas a Maciel, estaban autorizados en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de dicha sociedad.

Así colapsa el piso de un departamento durante una fiesta estudiantil
El accidente ocurrió durante una fiesta en el tercer piso de una residencia estudiantil de la universidad. Al momento del hecho no había nadie en el segundo piso. "Mi compañero fue uno de los que cayó".

Asimismo, la agencia EFE retomó que previo al alejamiento de Maciel, tras comprobar que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas, el 2 de febrero de 2006 cerró la primera sociedad en las Bermudas.

Esta actuación revelada por los 'Papeles del Paraíso' continuó hasta 2006, cuando comenzó su liquidación meses antes de que el papa Benedicto XVI obligara a Maciel, que murió en 2008, a retirarse.

Sólo en 2010, cuando la congregación es intervenida y se nombra como gestor al cardenal Velasio de Paolis se liquida la segunda sociedad y se extingue el fondo de las Islas Vírgenes.

En un comunicado, los Legionarios de Cristo declararon que sus obras educativas "operan con transparencia, tienen sus cuentas auditadas y observan las disposiciones legales y fiscales de los respectivos países".

En la investigación también aparece el nombre de un abogado italiano Salvatore Trigila, quien funge como liquidador de la sociedad Racebrook con sede en el estado norteamericano de Delaware, y a la que pertenecía la mansión en la que vivió Maciel hasta su muerte.

Por último, L'Espresso sostiene que las sociedades de los Legionarios de Cristo en paraísos fiscales no han sido cerradas en su totalidad, pues en Panamá y Jersey hay algunas abiertas desde los años 80 del siglo XX.