Global

Lanzan alerta 15 mil científicos por daño irreversible al mundo

Lanzan alerta 15 mil científicos por daño irreversible al mundo

Los principales argumentos de los especialistas para dar su alerta fueron la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana .

Este aviso ya se hizo viral a través del hashtag #ScientistsWarningToHumanity, con lo que consiguió obtener las más de 15,000 firmas de investigadores alrededor de todo el mundo.

Durante los últimos 25 años se ha detectado una reducción de 26 % en la cantidad de agua dulce por habitante, un aumento del 75 % de áreas muertas en los océanos, y una pérdida de 120 millones de hectáreas de áreas forestales.

La nueva advertencia ha sido escrita por un equipo internacional liderado por el profesor William Ripple de la estadounidense Universidad de Oregón, usando datos de agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro e investigadores individuales para advertir sobre los "daños sustanciales e irreversibles" a la Tierra. Conscientes de que el planeta pudiera quedar "irremediablemente mutilado", en noviembre de 1992, la Union of Concerned Scientists lanzó una advertencia a la humanidad, firmada por 1,700 científicos, para intentar revertir los efectos antropogénicos en nueve aspectos del medio ambiente.

Al haber hecho una actualización de las preocupaciones originales, de entre las cuales se excluyen el agujero en la capa de ozono, comenzó por redactar el texto, que dice, entre otras cosas: "La humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para salvaguardar nuestra biosfera en peligro".

Presidenta Michelle Bachelet: Quiero invitarlos a votar, porque votar significa elegir
El transporte gratuito incluye los metros de Santiago y de Valparaíso, y el biotrén en la ciudad sureña de Concepción, comentó Bachelet.

"Algunas personas podrían sentirse tentadas a descartar esta evidencia y pensar que solo estamos siendo alarmistas". Están reconociendo las señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible.

Algunas de ellas tienen que ver con incrementar el número de reservas marinas y terrestres, la aplicación de leyes contra el comercio de vida silvestre, la caza furtiva y la adopción de manera masiva de energías renovables y otras tecnologías verdes.

A pesar de todo, el texto destaca que "la rápida disminución global de las sustancias que destruyen la capa de ozono muestra que podemos hacer cambios positivos cuando actuamos con decisión".

Además, en algunas regiones se ha producido un "rápido descenso en las tasas de natalidad, lo que puede atribuirse a inversiones para la educación de las mujeres" y también se ha registrado una ralentización de las tasa de deforestación en algunos lugares.