Negocios

La tarifa de la luz subirá un 38%

La tarifa de la luz subirá un 38%

Sruoga señaló también que "el impacto va a ser mayor en Edenor y Edesur", que cubren el área metropolitana, cuyos usuarios afrontarán "aumentos mayores", porque se normalizará el valor agregado de distribución (VAD), tal como se hizo en los últimos años en las compañías distribuidoras provinciales.

Este viernes, en el Palacio de las Aguas en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo de audiencia pública que tenía como propósito debatir la subas en el suministro energético. En el Concejo Deliberante neuquino se emite la audiencia en vivo, bajo una fuerte custodio y poca participación de público.

En diálogo con la prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que su cartera tiene la obligación de "tomar nota de lo que se dice en las asambleas públicas, hacer un reporte y elaborar los cuadros tarifarios (están a cargo del Enre)". Según un informe realizado por el Ministerio de Energía, se reducirá el subsidio estatal en un 37% del precio, por lo que el megavatio pasará de pagarse de $640 a $907,20 en el costo mayorista del servicio, incluyendo el transporte de alta tensión.

Argentinian submarine lost at sea with 44 crew members
NASA has dispatched a modified P-3 Orion patrol plane-previously used by the Navy for submarine hunting-to aid in the search. It said it was carrying out operations to restore contact, and officials said the sub is not considered lost.

El aumento acumulado en la factura final para los usuarios de menor consumo del servicio eléctrico será de 38% en promedio a nivel país, como consecuencia de los ajustes en diciembre y febrero.

Las subas propuestas son de 35,9 % en el Litoral (de $ 25,6 a $ 34,8); y de menor magnitud en el NEA (1%, de 77,1 a 77,9); en el NOA (15%, de $ 112,7 a $ 129,7); y en la Patagonia (13,4%, de $ 114,9 a $ 130,4).

Medios locales como el diario La Nación señalaron que esos aumentos serán del 43 % en una primera fase en diciembre, y una segunda en febrero del 24 %, ambos enfocados en la provincia bonaerense. A partir de diciembre, en cambio, sólo tendrán bonificación los que reduzcan un 30% o más el consumo con respecto a 2015, y el descuento será del 10% sobre el nuevo precio mayorista que se establezca.